Los pronósticos se han cumplido, y tal como anunció EL PERIODICO EXTREMADURA en su edición del pasado 25 de enero, José Diego Santos (Coscurrita, Zamora, 12-1-1944) será el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Cáceres. El hasta ahora concejal de Cultura tomará posesión de su cargo el próximo miércoles en un acto que contará con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga. Diego Santos inició su actividad política en 1998 como miembro de la junta local del PP. Casado con una cacereña y padre de dos hijos, llegó a Cáceres en 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, catedrático de bachillerato y doctor en Filología Hispánica. Ahora se enfrenta a un nuevo reto: velar por la seguridad de la provincia.

¿Qué supone este cargo?

--Todas las cosas nuevas suponen un reto y una responsabilidad. Soy funcionario del grupo A y cumplía las condiciones administrativas para presentarme. Ahora que han depositado esta confianza en mi, pienso trabajar seriamente para desarrollar el cargo de forma adecuada.

¿Qué opina de los últimos incidentes de la movida?

--Entiendo que la movida es un problema más que hay en la ciudad, y yo seré el subdelegado de toda la provincia y me preocuparé por los problemas de toda la provincia. No obstante, y aunque es pronto para hacer una reflexión porque no he tomado posesión, conozco este asunto como concejal y entiendo que habrá que actuar de acuerdo con la ley de ocio que elabora la Junta. Habrá que compaginar el derecho que toda persona tiene a divertirse en libertad y de acuerdo a su personalidad, con el derecho al descanso. El reto es respetar esas dos realidades.

¿Cómo se solucionará la falta de efectivos policiales?

--Está en vías de solución respecto a algún número de efectivos que podía faltar.

Usted conocerá la inauguración de la nueva comandancia...

--Sí. Es probable que se inaugure próximamente. Creo que era absolutamente necesario humanizar el lugar donde habita la Guardia Civil. Este edificio vendrá a suplir una indudable necesidad.

Ante la amenaza terrorista, ¿no le ha dado miedo afrontar esta nueva responsabilidad?

--En absoluto. Los que nos consideramos ciudadanos de bien no tenemos que asustarnos ante la actitud de unos cuantos salvajes.