Además de los proyectos públicos y privados que desarrolla el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ (CCMIJU), distintas empresas y grupos de investigación nacionales e internacionales también solicitan los servicios de este centro por sus instalaciones avanzadas y su certificación de ‘Buenas Prácticas de Laboratorio’, que muchas veces necesitan para avalar sus resultados y sacarlos al mercado. Por ello, compañías del sector farmacéutico, empresas de biotecnología y multinacionales que desarrolla dispositivos médicos realizan los ensayos en Cáceres bajo determinadas normas estandarizadas a nivel mundial --aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o su homóloga americana--, que el CCMIJU garantiza. De hecho, sus informes son determinantes ante los organismos competentes para dar el visto bueno a estos fármacos, productos o prototipos, antes de dar el paso a desarrollarlos en pacientes humanos.

La lista de entidades que realizan sus ensayos en el CCMIJU es larga: laboratorios farmacéuticos de España, compañías alemanas que desarrollan tecnologías médicas, empresas de Israel relacionadas con la biotecnología, farmacéuticas italianas, empresas holandesas, empresas norteamericanas...

Por tanto, el CCMIJU atrae el talento y los últimos avances con estos proyectos, pero también con sus cursos auspiciados por sociedades científicas (acuden dos mil especialistas por año), con sus 160 actividades anuales o sus más de cien proyectos I+D+I, 17 patentes y 25 app.