El Hospital San Pedro de Alcántara cuenta desde ayer con un servicio innovador de tecnología avanzada, que permitirá atender de forma cercana y exhaustiva a los pacientes recién intervenidos quirúrgicamente. Se trata de la Unidad de Reanimación, una dotación sanitaria sólo existente hasta ahora en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que facilitará una atención especializada a manos de anestesiólogos durante las 24 horas. Fue inaugurada ayer por el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, que calificó esta prestación de "muy importante" para Cáceres.

La Unidad de Reanimación está integrada junto con el Servicio de Anestesia en la cuarta planta del hospital, y ha supuesto una inversión de 1 millón de euros, la misma cuantía que exigirá su mantenimiento anual. Atenderá a los pacientes que acaban de ser operados y cuyo estado recomienda un paso previo por esta unidad debido a la propia intervención, a la duración de la anestesia o a enfermedades de base, como cardiopatías severas, enfermedades respiratorias, renales... Los enfermos de estas unidades suelen requerir apoyos hemodinámicos (drogas vasoactivas, monitorizaciones invasivas...) o respiratorios. Se trata de mantener al paciente en las mejores condiciones y acelerar su proceso óptimo de recuperación.

"Asumimos este compromiso cuando recibimos las competencias sanitarias, y lamento el retraso. Pero tenemos una región muy extensa que nos obliga a repartir los recursos, y no siempre podemos llegar al mismo tiempo a todos", explicó el consejero durante la inauguración. Fernández Vara declaró que la unidad permitirá descargar la UCI, que hasta ahora atendía a estos pacientes "y se sobrecargaba en muchas ocasiones, obligando a suspender operaciones de cirugía programada", explicó.

También deseó que esta innovación "sirva de estímulo para que el Hospital San Pedro sepa que apostamos fuertemente por él". Además, dijo, "permitirá ir minimizando los riesgos a la hora de la toma de decisiones".

DOTACIONES La unidad será atendida por varios profesionales destinados específicamente a la misma: 7 enfermeras, 6 auxiliares, un administrativo y un celador, además de los facultativos del Servicio de Anestesia. Está dotada de ocho camas, monitorización cardio-respiratoria, respiradores, bombas de infusión doble, capnógrafo, equipamiento de anestesología y reanimación, electrocardiograma, desfibriladores y demás instrumental.

Pero además, la unidad supondrá un valor añadido para el Area de Salud de Cáceres, ya que permitirá la Hospital San Pedro solicitar su conversión en unidad docente, en la especialidad de Anestesia, una de las más deficitarias de la sanidad nacional. Hasta ahora, los facultativos que desean formarse en este área sólo pueden hacerlo en Badajoz.

Fernández Vara estuvo acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Francisco García Peña, y el gerente del Area de Salud de Cáceres, Antonio Arbizu.