El Complejo Universitario de Cáceres dispone ya en la Sala de Hemodinámica del equipo tecnológico más puntero en cardiología intervencionista, ya que permite pasar de la resolución analógica a la digital con un panel plano detector de mayor resolución.

Según ha informado la Junta, para ello se ha adecuado el almacenamiento y la logística del material de hemodinámica así como la remodelación de toda la sala, desde techos y protecciones a pintura, que ha supuesto una inversión de 11.000 euros.

El aparato se instaló el pasado 15 de marzo y su precio ronda el medio millón de euros, y según el ejecutivo esta renovación tecnológica era obligada tras haber estado olvidada durante los últimos años.

Recuerda que en el caso del área de Salud de Cáceres, una de las más afectadas por la falta de inversión tecnológica era la Sala de Angiografía donde trabaja el Equipo de Cardiólogos-Hemodinamistas.

Por ello, la Gerencia del Área de Salud ha dado prioridad a disponer de este equipo, cuyas altas prestaciones no solo mejoran la eficacia del tratamiento sino que abunda en la seguridad tanto de pacientes como del personal.

Asegura la Junta que las características demográficas de la población extremeña y la alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares -solo en 2015 hubo 3.513 muertes por enfermedades cardiovasculares- hacen que el SES aborde integralmente estas patologías, que originan 16.133 altas hospitalarias anuales (2015).

El tratamiento de las afecciones cardíacas de forma aguda corresponde al Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, que juega un papel muy relevante en la atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De hecho, su Unidad de Cardiología Intervencionista es referente para toda la provincia de Cáceres y realiza más de 1.200 cateterismos y supera las 650 angioplastias anuales.