El poblado minero podría obtener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) antes de lo estimado, previsiblemente a principios del próximo año. Así lo anunció ayer la alcaldesa durante los actos de la festividad de Santa Bárbara, que culminaron por la tarde con el VI Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret en el Gran Teatro, y con el acostumbrado homenaje a tres de los últimos mineros que trabajaron en el yacimiento.

Carmen Heras se mostró entusiasta con las perspectivas y avanzó que los proyectos comenzarán a sucederse en cuanto llegue el título. "Será la espoleta", dijo. Avanzó que la Dirección General de Patrimonio de la Junta, responsable de la tramitación y aprobación de los BIC, ya estudia las alegaciones presentadas y que los técnicos de la administración local y regional han mantenido las reuniones oportunas. "Estoy en contacto continuo con la consejera de Cultura", precisó.

Cuando llegue la declaración, el ayuntamiento "recordará" al Ministerio de Cultura su compromiso de trazar un plan director que organice todas las intervenciones necesarias en el poblado minero. "Nos permitirá ir actuando por fases con los medios que vayamos teniendo para rehabilitarlo. Hay proyectos muy bonitos, muy creativos, como el que ganó el concurso europeo de arquitectura Europan", subrayó.

Carmen Heras también anunció que el Embarcadero, el Centro de Empresas Innovadoras (Garaje 2.0) y el paso inferior de Aldea Moret serán objeto de una triple inauguración en enero, "y en ese acto nos gustaría ofrecer ya la planificación para el poblado".

La alcaldesa realizó estas declaraciones en la ofrenda ante la escultura del minero, tras la eucaristía de Santa Bárbara. Por la tarde actuaron en la gala los cantaores El Cabrero , Pedro Peralta y La Ratita , al toque Rafael Rodríguez y Francisco Pinto, y al baile Carmen Osado y su grupo. "Es un homenaje a quienes trabajaron duro en la mina, no queremos olvidarles", subrayó el organizador, Eugenio Cantero.