Cáceres. Rapsodia para clarinete, corno di bassetto y orquesta , del compositor francés Philippe Leloup iniciará con su estreno el próximo viernes, 24 de abril, en el Gran Teatro la colaboración que la Orquesta de Extremadura y el Consorcio Cáceres 2016 mantendrán en lo sucesivo para promocionar a través de la música la candidatura cacereña. La obra, encargada a propósito para la ocasión por la orquesta extremeña es fruto de un convenio de colaboración que cuenta con la baza de autores europeos de reconocido prestigio internacional que pondrán sonido al anhelo cacereño de la capitalidad.

Ayer, el director de la Orquesta de Extremadura, Jesús Amigo, explicó que la obra de Leloup está inspirada en dos turistas, un viejo erudito árabe, interpretado por el solista corno di bassetto, Justo Sanz, que representa al mundo antiguo, y un joven estudiante sudamericano, interpretado por el solista clarinete Radovan Cavallin, que representa al mundo moderno. En el prólogo, el viejo hombre entra en la vieja ciudad por la puerta morisca mientras que el joven lo hace por la romana. Los turistas se encuentran delante del medallón del palacio episcopal y hacen amistad. Todos estos momentos se podrán escuchar en un concierto descriptivo e ilustrativo, auténtica metáfora musical de Cáceres.

El compositor Philippe Leloup colabora, entre otras, con la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de Radio Francia y la Orquesta de Picardie. Cáceres. Rapsodia para clarinete, corno di bassetto y orquesta es la tercera obra que existe en el mundo compuesta para estos dos instrumentos tras dos piezas del genial Mendelsson.