Muñecas coloristas de Ecuador, artículos en madera de Africa, camisetas nacionales de hard-rock ... la cita multiétnica vuelve y con ella sus mercadillos: los puestos con sello Womad en el Foro de los Balbos, y el resto en la bandejina . Un paseo por los tenderetes del certamen se convierte en un auténtico peregrinaje por medio mundo en cuestión de pocos metros.

Este año tienen visos de triunfar los sombreros de flores peruanos: por 3 euros pueden elegirse tonalidades muy propias del Womad --azul, rosa o verde-- con grandes margaritas. Para los menos atrevidos, gorras a 5 euros que ayer hicieron su agosto con los calores de mayo.

Y como el Womad es imprevisible, uno puede comprar desde la bandera del Real Madrid y la camiseta de Ronaldiho, hasta una colección de bisutería barata para primavera y los servicios de una joven que hace agujeros en las orejas sin dolor , o al menos así lo dice el cartel. Pero lo más curioso son los palos chinos de Yago, un vendedor que llegó ayer mismo desde Galicia. "No se trata de nada porno ni sadomaso", aclara rápido. Son tres varas que permiten hacer malabares y que causan furor en los festivales Womad. "Por 15 euros te vendo uno y te doy las primeras nociones. Baratillo... ¿no?".