Los servicios y compras, la vivienda y la telefonía son los sectores que acaparan mayor número de reclamaciones por parte de los cacereños, según los datos facilitados por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (Acuex), que en el 2005 ha atendido 2.658 consultas, 458 más que el pasado año, en el que se contabilizaron 2.200.

Acuex ha registrado 438 reclamaciones por compras y servicios --que engloban conflictos por devoluciones, facturas o artículos defectuosos, entre otros,--; 262 quejas por problemas con la telefonía --una de las que mayor aumento experimenta--; 148 reclamaciones relacionadas con la vivienda; 146 con reparaciones de averías; y 81 con vehículos.

Fuentes de la asociación explicaron que la mayor parte de los arbitrajes de consumo que han iniciado --un sistema para hallar la solución al conflicto entre consumidor y empresa sin llegar a juicio-- "son con empresas de telefonía" y que las causas más comunes de las reclamaciones son "la preasignación de un operador que el usuario no ha elegido, la falsificación de la firma por parte de algún comercial sin escrúpulos que quiere contratar algún servicio sin que el usuario lo sepa o la facturación indebida", entre otros.

Otras muchas consultas no son propiamente quejas, sino que se refieren a preguntas sobre hojas de reclamaciones (626) o asuntos legales (566), apuntaron desde Acuex. El resto de quejas registradas este año están relacionadas con el suministro de agua, luz o gas (52); seguros (38); con la administración (32); y con bancos y cajas (22).

INTERNET La organización de consumidores señaló que también se detectan cada vez más quejas referidas a las nuevas tecnologías por el incremento de usuarios de internet.

La mayoría de las reclamaciones presentadas por los consumidores son contra empresas de ámbito nacional, pues con los comerciantes locales, según reconocieron desde Acuex, "suele haber pocos problemas".

Los usuarios cacereños son conscientes de sus derechos y tienen más información, aseguraron fuentes de la organización, que añadieron que "la gente ya no se calla y cada día protesta más", como demuestra el aumento de consultas que llegan a la sede de Acuex.

Una vez que el consumidor llega a la asociación con un conflicto, se le ofrece asesoramiento verbal y "siempre" se intenta mediar entre el usuario y la empresa, con la que se pone en contacto para conocer su versión y valorar si se inicia algún tipo de acción o no. Si esta intermediación no resuelve el problema, se recomendará interponer una hoja de reclamaciones, y en caso de que esta tampoco surta efecto, se instará a la empresa a iniciar un arbitraje de consumo. Si esta tampoco es la solución, se acudirá a la vía judicial y Acuex pondrá a disposición del consumidor, que debe asociarse, a sus asesores jurídicos para que le orienten.

La asociación recomienda que se guarde cualquier factura o ticket para poder reclamar "con fundamento".