La Concejalía de Cultura ha recortado las cuantías de su plan estratégico de subvenciones para 2010. Otras áreas se han quedado con las mismas cantidades que el pasado año. Cuando el gobierno local presentó su borrador de presupuesto para este año, recortaba las cuantías de las subvenciones en todas las áreas y organismos, salvo Asuntos Sociales. Esto lo hacía en línea con la recomendación de su plan de saneamiento. El borrador no se aprobó y el presupuesto del 2009 se prorrogó. Durante las últimas semanas se han ido publicando los planes de subvenciones de cada departamento. El de Cultura baja de 169.000 a 106.769 euros.

El plan de saneamiento, que se aprobó el 1 de julio del 2009, detallaba entre sus conclusiones que el capítulo de personal no se incrementase por encima de los límites del presupuestos general del Estado (con el real decreto de medidas contra el déficit público se recorta), un control del gasto corriente y de los servicios públicos (ya recomendaba una redefinición de líneas de autobús para la reducción de su déficit) y el recorte de subvenciones, tanto de las directas como de las que se conceden a través de los organismos autónomos (Deportes, Juventud y Asuntos Sociales), no contemplando incrementos durante el periodo 2011-2015.

El plan estratégico de la Concejalía de Cultura se ha ajustado al recorte. Pese a que supera en 6.769 euros la propuesta que se recogía en el borrador de los presupuestos, sí rebaja la mayoría de sus aportaciones (sólo la mantiene con las ayudas a Ifeca y Feval) y amplía con pequeñas cantidades la colaboración con otros colectivos. "Se ha hecho un reparto más equitativo, intentando perjudicar lo menos posible", explicó la titular de Cultura, Carmina Santos. "Las subvenciones son para impulsar --una actividad o colectivo--, no para mantener, es un concepto que se debe ir eliminando", añadió Santos.

Las cofradías, la asociación musical cacereña, la asociación de guitarra clásica de Extremadura, la asociación para la investigación de actividades teatrales o la asociación cultural Videorama han visto recortada su subvención respecto a lo presupuestado en el año 2009. El plan de subvenciones de Cultura se publicó el pasado 24 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia.

DEPORTE DE ELITE Un mes antes se publicó el plan del Instituto Municipal de Deportes, que es una repetición del plan de 2009. Se mantienen las mismas cantidades para los equipos de élite. En el borrador del presupuesto del 2010, que no se aprobó, se proponía una disminución de estas ayudas, también se planteaba un recorte de las subvenciones a federaciones, aunque al final las aportaciones publicadas en el plan son iguales a las de 2009.

El plan de la Concejalía de Participación Ciudadana se publicó el pasado 11 de junio, las cantidades son las mismas que las de 2009. La mitad del plan se lo llevan las ayudas a las organizaciones no gubernamentales, aportaciones que desde el principio no se iban a tocar, ya que la cantidad que se publica en el plan es igual a la que se incluía en el borrador del presupuesto.

En las subvenciones a asociaciones de vecinos se mantiene la misma partida en el plan que la del año 2009 (75.622 euros). Lo mismo ocurre con la destinada a asociaciones de mayores y a otras de carácter participativo.

En cuanto a las subvenciones del Instituto Municipal de Juventud, cuyo plan estratégico también se publicó el pasado 11 de junio, se repite lo ocurrido con Participación Social y Ciudadana y Deportes: su plan calca el del año anterior, aunque en este caso hay una excepción, ya que se suprime una de las aportaciones nominativas de 3.600 euros.

Falta el plan estratégico de la Concejalía de Promoción, sustituido este año por otra fórmula de colaboración con los colectivos que organizan las actividades que se subvencionan.

Además del ajuste y de las recomendaciones de recortes del plan municipal de saneamiento, otro de los inconvenientes es la tardanza en el cobro, dado que el ayuntamiento debe afrontar pagos más prioritarios, ahora el más urgente es el autobús.