Una empresa será la responsable de la gestión turística de la ciudad si prospera el proyecto de la Concejalía de Turismo de privatizar el servicio. Lo anunció ayer a los medios de comunicación el concejal de este área, Francisco Torres, y justificó la idea en que es la "única manera de que la Concejalía de Turismo desarrolle una política efectiva" para aumentar el número de visitantes y el de noches que estos pasan en la ciudad.

El proyecto consistiría en crear un centro de promoción turística, cuya gestión saldría a concurso, que asumiría la explotación de los recursos turísticos de la ciudad: oficinas de turismo municipales, rutas guiadas, centros de visitantes, las entradas a los edificios, entre otros. Este modelo funciona ya en ciudades como Córdoba, Sevilla o Trujillo.

De momento es solo un proyecto, o una idea, ya que no ha pasado por ningún órgano de gobierno, y aún no se ha redactado el pliego de condiciones que regulará el concurso para contratar dicha empresa turística.

Este sería el gran proyecto del 2008 de la concejalía, pero no es el único en cartera. A continuación desglosamos algunos de los que se perfilan con el objetivo de "intensificar y diversificar la oferta turística de la ciudad":

La Casa del Rabino enla torre de los Pozos

El centro de interpretación de la cultura sefardí previsto en las dependencias habilitadas en la torre de los Pozos, bautizadas con el nombre de La Casa del Rabino, abrirá este año sus puertas. No hay fecha, según el concejal, pero aseguró que a lo largo del año entrará en funcionamiento. Explicó que las obras han finalizado, pero aún falta llenar de contenido el inmueble. Para ello se están recabando documentos del archivo municipal sobre la historia judía de la ciudad, que se expondrán en el centro. Además se prevé programar veladas de música sefardí y potenciar las jornadas que se celebran en septiembre.

Nuevas rutas nocturnase intramuros

Actualmente, los turistas solo disponen de una ruta guiada por la ciudad monumental que dura aproximadamente una hora y media. La intención del ayuntamiento es diseñar otras cuatro rutas más, una de ellas por ejemplo de noche que obligue a los turistas a permanecer en la ciudad, y otras que incluirían el acceso a iglesias y palacios hasta ahora vedados al público, donde además se les obsequiaría con una pequeña degustación.

El palacio de los Golfinesde Arriba podrá visitarse

Uno de esos palacios que podrán recorrerse por dentro será el de los Golfines de Arriba, cuyos propietarios, según confirmó el concejal, han accedido a abrirlo al turismo. El ayuntamiento ha enviado invitaciones a los propietarios privados e institucionales de inmuebles históricos de interés para el viajero para que se permitan las visitas. Serán grupos reducidos, con un guía y vigilante. De momento, según Torres, ha contestado positivamente a dicha invitación los Golfines de Arriba y el cabildo. Este último permitiría las visitas concertadas en la iglesia de San Mateo, ahora de difícil acceso, y en un futuro Santiago y la Preciosa Sangre. Una de las nuevas rutas turísticas que se quiere confeccionar terminaría en el interior del palacio de los Golfines de Arriba, donde se serviría un vino final.

Fomentar la gastronomíacomo atractivo turístico

Que la riqueza culinaria sube puestos en el ránking de intereses de los turistas es un hecho. Por eso, la concejalía quiere fomentar este aspecto con jornadas formativas para el sector, la organización de un congreso sobre la gastronomía de la caza o la III Feria Gastronómica.