Auxiliares de enfermería vinculados a seis geriátricos de la Junta de Extremadura repartidos por la provincia cacereña se sumaron ayer a una concentración colectiva, cada uno desde sus respectivos centros, para pedir a la Administración regional que les permita la libre circulación entre consejerías. Actualmente estos empleados sólo pueden trabajar en los centros de la Consejería de Bienestar Social, a la que pertenecen, y no tienen la posibilidad de acceder a otro órgano de la Junta, incluido el SES, "pese a disponer de una titulación idéntica", explican.

Los auxiliares se manifestaron en las puertas de la Residencia Asistida y la Residencia de Válidos de Cáceres, así como en el centro San Francisco de Plasencia (promotor de la iniciativa, cuyos empleados se concentran cada lunes), y en los geriátricos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera y Gata, según la información facilitada por los propios trabajadores a este periódico.

SIN AYUDA Los empleados afirman que su trabajo se realiza en condiciones más duras que el del resto de los auxiliares. Por ejemplo, Bienestar Social no contempla celadores en los geriátricos "y tenemos que mover a los ancianos sin ningún apoyo". Por esta y otras cuestiones, los trabajadores solicitan poder trasladarse al SES en lugar de pasar toda su carrera profesional en los geriátricos. "Algunos compañeros tienen la espalda machacada y deberían ser derivados a un centro de salud o puesto similar. Somos profesionales de primera, no de segunda, con los mismos conocimientos", lamentan.

Además, recuerdan que otros trabajadores como ordenanzas, administrativos o personal de mantenimiento disfrutan de libre circulación entre consejerías, "algo lógico, porque lo que no tiene sentido es nuestra situación". Añaden que este cambio no le supondría a la Junta "ningún problema ni gasto económico, sólo bastaría con aprobarlo. Los traslados entrarían dentro de lo habitual".

Los empleados también advierten que el psiquiátrico de Plasencia pasará de la Diputación Provincial de Cáceres al SES. "Si ellos pueden, ¿por qué se nos niega a nosotros que somos de la Junta?", critican.