Los profesores del instituto Universidad Laboral reclaman que se vuelva a las 18 horas lectivas y se deje atrás la medida excepcional que se tomó en el año 2012, en plena crisis económica, y que obligaba a los docentes a impartir 20 horas lectivas a la semana.

Los profesores de este instituto cacereño se han manifestado en el centro para reclamar este asunto, que también se ha pedido desde los sindicatos. «Hace mucho que no nos suben el sueldo. El motivo: no había dinero. A esto hay que añadir que nos lo bajaron un 11% ya que pasamos de 18 horas lectivas a 20 semanales», protestan los docentes.

Y aclaran que estas horas son solo las que dedican a impartir clases. «Conviene recordar -añaden- que no solo impartimos docencia. Por citar alguna de las demás tareas tendríamos que hablar de horas de guardia, preparación de clases, reuniones de tutores y de departamento, atención a padres, corrección de exámenes, claustros y evaluaciones».

Ayer el secretario general de Educación de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, señaló que la Administración regional no puede aprobar la rebaja de 20 a 18 horas lectivas semanales de los profesores de Educación Secundaria de la región porque sigue vigente el Real Decreto Ley de Racionalización del gasto público en Educación aprobado por el Gobierno central en 2012. Este asunto, aclara, compete al Gobierno central.