Habrá conciertos, una yincana, una proyección de mapping en un edificio emblemático -aún por decidir-, la apertura nocturna de la Torre Bujaco y un ajedrez viviente. Así presenta el ayuntamiento cacereño el programa para celebrar los 25 años de Cáceres como una de las fundadoras del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Durante todo el año, las 15 ciudades que ostentan el título agruparán actividades simultáneas bajo un sello propio que han diseñado para la ocasión. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, presentaron los detalles ayer.

Aunque los actos se repartirán hasta final de año, el grueso se aglutinará el fin de semana del 14 al 16 de septiembre, cuando se cumple la fecha exacta del nombramiento, el 17 de septiembre de 1993. El ayuntamiento informará de los eventos a través de la web de turismo.

En cuanto a las actividades conjuntas, las 15 ciudades ondearán banderolas, viajarán a París en un acto de la Unesco y organizarán un circuito que aglutina las principales carreras en el que se entregará un premio a cada ganador y otro final a la fidelidad. En el caso de Cáceres, la prueba deportiva es la media maratón, que se celebrará el 8 de abril. Este circuito arranca el 11 de febrero en Segovia con la Carrera monumental ciudad de Segovia y el 24 febrero en San Cristóbal de la Laguna con la carrera nocturna Ciudad de La Laguna.