El alcalde, José María Saponi, inauguró ayer de forma oficial las obras de remodelación del entorno de la plaza de Santo Domingo, con la que culmina la actuación que el ayuntamiento inició en el casco histórico en el año 2003. El equipo de gobierno se ayudó de los 601.012 euros que le ofrecía el Programa de Accesibilidad Urban y cofinanció con él este macroproyecto que comenzó en Roso de Luna, siguió en San Juan, Damas, Santa Clara, Gallegos y la Concepción y finaliza ahora en Ríos Verdes, Andrada y Valdés. Con ello, además de avanzar en la peatonalización del centro, se moderniza el entorno con la mejora de su pavimento, abastecimiento y servicios de comunicación.

La actuación ha contribuido a rehabilitar un barrio que hasta hace tres años estuvo degradado. El alcalde insistió ayer en que la recuperación que se ha hecho de estas calles --las más típicas de Cáceres-- hace que la gente "apueste" por ellas como lugar de residencia, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La obra de Andrada, Ríos Verdes y Valdés ha supuesto una inversión de 369.568,34 euros. De ellos, 164.119,40 financia la Unión Europea y el resto, el ayuntamiento, institución que adjudicó los trabajos de rehabilitación a la empresa Hispanagua. El consistorio decidió actuar en este entorno ante el deterioro que presentaba y la mala imagen que daba a la ciudad monumental. Los trabajos han consistido en dotar a las calles de una única plataforma (sin diferenciar entre acera y calzada dada la estrechez de las vías), instalar ramales para abastacimiento de agua potable y colocar conductos para alumbrado y telecomunicaciones.