El Espacio de Creación Joven (ECJ) concluirá durante la próxima semana sus obras. El proyecto de rehabilitación del molino de aceite, ubicado en la Ribera del Marco, para la construcción de un espacio destinado al desarrollo de actividades artísticas y creativas como la música, artes plásticas, audiovisuales, artes escénicas o nuevas tecnologías para los jóvenes verá por fin la luz. Tras más de cinco años de espera, la ciudad contará con un edificio cultural que fomentará las actitudes creativas en todas las actividades.

La constructora Lerpa 2002, adjudicataria de la obra, ultimará los remates durante la próxima semana. Según han indicado a este diario, falta colocar una barandilla de protección que salva el espacio entre el vial y el arroyo. Las actuaciones, que deberían hablar concluido el pasado jueves, día 30, se han retrasado por una modificación en el proyecto que no venía contemplada en el original.

Sus inicios se remontan a febrero de 2007, cuando el Instituto de la Juventud de España (Injuve) estableció un convenio con el Ayuntamiento de Cáceres durante la legislatura de Carmen Heras, por el que se dotaba con 600.000 euros a las obras de rehabilitación que conllevaban la dotación de acerados a los caminos de acceso, la construcción de un nuevo puente para salvar el arroyo del Marco y la infraestructura destinada al ocio juvenil.

El ECJ lleva cerrado desde 2011 a falta de acondicionar los accesos. Con la nueva legislatura de Elena Nevado, el espacio ha estado paralizado hasta el pasado mes de marzo, cuando se licitó a la empresa Lerpa 2002 los trabajos de adecuación por 273.581 euros. Estas obras incluían los arreglos de los accesos a las zonas del Portanchito y Cantarranas, desde San Francisco. Las fases de ejecución se fijaron en cuatro. Dos referentes al edificio (rehabilitación de los espacios más significativos de la almazara y un bloque de nueva planta) y otras dos para el acondicionamiento de los accesos. Las dos primeras culminaron en 2011 y hasta febrero de 2015 no arrancaron la tercera y la cuarta.

La apertura del edificio dependía de los accesos, pero con todo ya concluido el Ayuntamiento de Cáceres intentará abrirlo lo antes posible. Además, han informado de que será uno de los espacios con internet gratuito.

DENUNCIAS Durante el comienzo de la fase de rehabilitación, la asociación conservacionista Adenex denunció la intervención sobre el puente de la Ribera para construir un acceso rodado. Según comunicaron, la intervención ocultó con hormigón el puente medieval allí ubicado. De ahí que el proyecto original fuese reformado.