El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España (Adif) finaliza las obras de la plataforma del AVE del subtramo de 23,5 kilómetros que une Cáceres con Aldea del Cano, y que se incluye en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Según informó ayer Adif y recoge la agencia Efe, el tramo entre Cáceres y Aldea del Cano es el de mayor longitud de todos los construidos o en fase de ejecución y se localiza en el término municipal de Cáceres, cruzando los cauces de los ríos Salor y Ayuela.

La nueva infraestructura discurre además por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, por lo que se han realizado caballones de tierra para la protección de su avifauna. Al tratarse de zona protegida Adif ha tenido que paralizar las obras entre los meses de febrero y julio de cada año para no perjudicar a las aves.

La ejecución de este subtramo ha supuesto la construcción de un paso bajo la autopista A-66, un paso superior sobre la carretera CC 41 y viaductos sobre los ríos Salor y Ayuela, de 104 metros y 132 metros de longitud respectivamente. También se ha creado un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, situado en Aldea del Cano, con 2.285 metros.

El tramo Cáceres-Mérida de alta velocidad cuenta con 40,5 kilómetros y en él se incluye, además del subtramo citado, el subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 kilómetros, cuyas obras finalizaron el pasado año. Esta infraestructura permitirá compatibilizar la explotación de dicha línea con la plataforma de alta velocidad del subtramo ahora finalizado. Los trabajos están financiados por los fondos europeos Feder.