Los trabajos de restauración y limpieza del pendón de San Jorge ya están concluidos, según confirmó ayer la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, quien precisó que la pieza aún se encuentra en Madrid pendiente de montarla en un bastidor para su traslado a Cáceres, a donde está previsto que llegue a principios de septiembre.

El estandarte, que tradicionalmente permanecía en el despacho del alcalde, se exhibirá tras su restauración en la Sala Municipal de Exposiciones, en la plaza de Publio Hurtado. No obstante, cuando la pieza regrese, según explicó Leirachá, "se almacenará" hasta que finalice la remodelación de este museo, que se iniciará el próximo mes. En su lugar en la alcaldía, aunque inicialmente se barajó la posibilidad de colocar una fotografía del pendón, "aún no se ha decidido nada", dijo la edil.

El pendón, símbolo de la reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX de León, ocupará un lugar destacado en la primera planta de la sala municipal, que estará dedicada a la historia de la ciudad, una vez concluyan las obras de reordenación de sus espacios con el fin de distribuirlos por contenidos históricos y modernizarla.

La pieza, datada por algunos historiadores en el siglo XIII, se colocará en una nueva vitrina que está construyendo el carpintero de la universidad popular, de mayores dimensiones que la que ocupaba en la alcaldía y con cristales corredizos para permitir que la tela se pueda airear.

El pendón de San Jorge se envió a Madrid el pasado mes de mayo para que Patrimonio Nacional acometiese la restauración --fundamentalmente la limpieza y la eliminación de las arrugas de la tela, pues, según indicó la concejala en su día, la pieza se encontraba en mejores condiciones de las esperadas--. Los trabajos han sido sufragados por la Caja de Extremadura, que incorporará la pieza a la exposición que organizará en octubre con motivo de su centenario.