El Consorcio Cáceres 2016 ha recibido en un mes un total de 110 trabajos para el certamen de proyectos innovadores convocado con el objetivo de apoyar iniciativas culturales e inéditas que enriquezcan la candidatura a la capitalidad.

Dotado con 150.000 euros y dirigido a ciudadanos y organizaciones, este concurso se concibió para dar continuidad a las jornadas de puertas abiertas organizadas en el 2008 y que se ha incorporado al programa Creando Capital.

Según detalla el Consorcio, los proyectos proceden, además de Extremadura, de otros puntos como Barcelona, Pamplona, La Rioja, Valladolid o Madrid. En cuanto a las temáticas, la oficina de la candidatura de Cáceres 2016 ha registrado propuestas que van desde el teatro hasta el cine pasando por trabajos audiovisuales, espectáculos y aplicaciones de las nuevas tecnologías al servicio de la cultura.

La selección de los mejores trabajos correrá a cargo de la mesa técnica de coordinación cultural de la candidatura en el plazo de un mes. Tendrá en cuenta que se adecúen a los criterios de la capitalidad cultural, la participación ciudadana y la cooperación entre agentes culturales, artistas y ciudadanos europeos.

Además, primarán las actividades que pongan en valor los aspectos comunes de las culturas europeas, que sean sostenibles en el tiempo y promuevan un desarrollo cultural a largo plazo de la ciudad.

CRITERIOS El Consorcio también valorará que los proyectos tengan relación con los principales ejes estratégicos de la candidatura, especialmente con el papel de Cáceres y Extremadura como puente entre Europa y América. Los 150.000 euros destinados al certamen se repartirán en función de la cifra de trabajos seleccionados.

Además de este concurso, Creando Capital ya ha celebrado otras actividades como los encuentros CCLabs en distintas ciudades de la comunidad en los que participaron cerca de 200 agentes culturales entre abril y mayo del año pasado. En noviembre, coincidiendo con la celebración del congreso de Ciudades Creativas, tuvo lugar una nueva reunión de CCLabs, pero internacional.