El concurso para redactar y tramitar el estudio de impacto ambiental del aeródromo recibe 17 ofertas. En la Mesa de Contratación de la Consejería de Medio Ambiente celebrada ayer se retomó el proceso. Este órgano se tuvo que haber reunido el 28 de junio, pero la presentación de un recurso por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos obligó a suspenderlo. La desestimación hace unos días por la Junta de esta alegación ha permitido que ayer se abriesen los sobres con la documentación administrativa y la propuesta técnica de los 17 licitadores. El recurso del colegio era por la titulación que se pide para los miembros del equipo redactor y para su delegado.

No es la primera paralización que sufre el proceso para dotar a Cáceres de un aeródromo de uso restringido en las inmediaciones de la carretera de Malpartida. La anterior suspensión fue mayor, se prolongó durante casi dos años, desde junio de 2015 hasta mayo de 2017 cuando se convocó el concurso para el estudio.

LA RESOLUCIÓN / Si todo hubiese transcurrido según el plan que se avanzó en la presentación del proyecto por la Junta en octubre de 2014, el aeródromo ya estaría abierto. Pero en junio de 2015 se hizo pública la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que obligó a paralizar el concurso que unos meses antes se había convocado para la construcción de la dotación aérea.

En la resolución se recordó a la Junta que se necesitaba un estudio de impacto ambiental para evaluar los efectos del aeródromo al considerarse que podría causar impactos negativos sobre la zona donde se proyecta (detrás del hotel Palacio Los Arenales, en las inmediaciones del cruce de la carretera de Malpartida (N-521) y la A-66).

Para la redacción y tramitación del estudio se calcula un plazo de 24 meses, ya que los trabajos que se contratarán no solo incluyen la realización del documento, sino también toda la tramitación del procedimiento con las correcciones que obligue a realizar el órgano ambiental encargado de su aprobación y el estudio y contestación de las alegaciones que se presenten. El trabajo debe valorar si la ubicación proyectada es viable ambientalmente, las alternativas con las que se cuenta para su ubicación o incluso si el aeródromo no debe acometerse. Entre las cuestiones ambientales a analizar están qué incidencia tendría esta dotación en aves protegidas que crían en la zona y el riesgo de colisión con aves.

Entre las ofertas que se han presentado hay dos que son de uniones temporales de empresas. La próxima Mesa de Contratación está convocada para el 24 de agosto. El presupuesto de licitación, sin IVA, es de 48.500 euros. Si no hay nuevas suspensiones, la propuesta de adjudicación podría hacerse en octubre.