El ayuntamiento ha suspendido el plazo para la presentación de ofertas al concurso convocado para la gestión del ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración). La resolución es de fecha de ayer y está firmada por el vicesecretario primero de la corporación. La suspensión se produce a raíz de las alegaciones presentadas a los pliegos con las condiciones para la prestación del servicio. Una vez que se dé respuesta a estas reclamaciones, el plazo se reanudará con los días que faltasen para su finalización desde la fecha de la suspensión.

Minutos antes de la firma de esta resolución, la alcaldesa, Carmen Heras, adelantó que se iba a suspender el concurso. Heras recordó que las alegaciones se tendrán que informar por los técnicos municipales, "y una vez resueltas se reabrirá el plazo" .El plazo de exposición de pliegos y de entrega de las ofertas se abrió el pasado 12 de agosto y acababa el próximo 13 de septiembre.

Esta resolución se ha firmado cuando faltaba menos de una semana para cerrar el plazo. La resolución ya estaba a primera hora de la tarde de ayer en la página web del ayuntamiento y tiene que publicarse en los boletines del Estado y de la provincia.

La primera alegación la presentó UGT el 24 de agosto, la segunda es de Aqualia, entregada el 31 de agosto, y la última es la del comité de empresa de Canal de Isabel II, del 2 de septiembre. La primera y tercera se centran en las condiciones laborales, salariales y de garantía del empleo de la actual plantilla del servicio municipal del agua, que gestiona Canal de Isabel II, aunque el actual contrato está en periodo de prórroga desde febrero hasta la resolución del concurso.

En su alegación, Aqualia, que está dentro del grupo FCC, pide, entre otras cuestiones, que se detallen en los pliegos qué tarifa se debe aplicar (tasa a satisfacer por los usuarios), que no se especifique solo el límite máximo, y que se concrete qué sistema se aplicará para la revisión de las tarifas. En su alegación se cuestiona que se cumpla el objetivo de la suficiencia tarifaria (que la tarifa sufrague el servicio) y se estima que se tendrá que recurrir a subvenciones del ayuntamiento para cubrir todos los costes. En otros concursos, como el que se convocó en 2006 para la basura, el plazo también se suspendió, fue por un periodo inferior al mes.