Los cocineros de la provincia cacereña han decidido ponerse los mandiles y medir sus habilidades culinarias en un pulso muy sabroso: el I Concurso de Arroz con Bogavante. Ocho profesionales aceptaron ayer el reto y echaron mano de sus mejores dotes para ganar el certamen, aunque lo importante fue la lección gastronómica que brindaron en el Ciclo de Hostelería de la Universidad Laboral, donde se celebró tan suculenta prueba, organizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros Extremeños con el apoyo de Pescadería Salgado.

Participaron Jordi Sánchez, del restaurante Ciudad de Plasencia, Roberto Santos, de Torre de Sande (Cáceres), Miguel Angel Sánchez, de Meliá Cáceres, M Carmen Martínez, del Convento de la Luz (Brozas), José María Rey, de El Globo (Cáceres), Luis Miguel Gutiérrez, de Chiara (Cáceres), Pablo Elcano, de El Corregidor (Cáceres) y Adolfo Bernal, de la Escuela Municipal de Hostelería placentina. El premio fue para Roberto Santos, que le puso auténtica pasión y arte a su arroz con bogavante.

"Hemos elegido este plato porque está de moda. La pericia del cocinero se demuestra en el caldo, donde reside su secreto", explicó Manuel Espada, secretario de la asociación. Lo mejor llegó al final, cuando todos los presentes dieron buena cuenta de los ocho kilos de arroz elaborados.

HUMOR DEMOCRATICO Por otra parte, la Audiencia Provincial de Cáceres abrió ayer la exposición Nuestros Derechos Fundamentales con Humor , organizada por el Colegio de Abogados y el Consejo General de la Abogacía Española, con motivo del 25 aniversario de la Constitución y de los 55 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La muestra, inaugurada por el presidente de los letrados, Joaquín Hergueta, reúne más de 70 viñetas de 36 humoristas españoles como Chumy Chúmez, Peridis, Forges, Gallego y Rey, Máximo y Mingote, entre otros. Puede visitarse durante toda la semana.

Finalizamos en el instituto Hernández Pacheco, que inició ayer sus II Jornadas Culturales Valeriano Hornero dedicadas este año a conmemorar el 25 aniversario del centro. Julio Lozano, profesor, presentó el primer libro sobre el investigador que dio nombre a este instituto.