Ningún empresario se ha interesado por el concurso para la gestión integral de la plaza de toros. El periodo de presentación de ofertas finalizó ayer y en el ayuntamiento no se había recibido ninguna propuesta. De momento no se ha hecho público qué opciones hay a partir de ahora. La celebración del primer festejo de la temporada en Cáceres, el de San Jorge, se complica por plazos si hay una nueva licitación.

El gobierno local (PP) achacó ayer por la tarde lo ocurrido a los tres grupos políticos de la oposición por haber forzado la convocatoria de un concurso en el que se ha eliminado la subvención del ayuntamiento a los festejos.

En esta licitación se cambió el modelo de gestión de la plaza de toros. Se retiró la subvención del consistorio, que se dio en el anterior concurso, que se convocó en 2014 para la temporada de ese año y la siguiente, y se pasó a pedir un canon al empresario, sistema que se había venido aplicando en las licitaciones anteriores a 2014.

El concurso que se convocó para los festejos de la temporada de 2016 incrementó la subvención municipal, pasando de 25.000 a 40.000 euros. Esto provocó que en marzo de 2016 el grupo municipal de CACeresTú (Podemos) presentase una moción para la supresión de la aportación municipal al empresario. Salió adelante con los votos de PSOE y Cs. Este acuerdo derivó en la desestimación del concurso. El PP era contrario a que se quitase la ayuda, defendiendo el modelo de la subvención porque en las dos temporadas de la empresa Lances de Futuro (2014 y 2015) aumentó la afluencia de público.

En 2016 no hubo toros y el pasado año se solventó con una cesión de la plaza a la empresa Mar Toros para la organización de festejos en la feria de San Fernando.

El gobierno dirigió ayer sus críticas a Ciudadanos por defender un modelo de gestión que ya ha fracasado en otras plazas, como las de Zaragoza, Vitoria y Sanlúcar, que también han quedado desiertas. Además criticó al PSOE por el contrasentido de que en Cáceres se oponga a la subvención de los festejos, mientras que en otras localidades, como Olivenza, ayuntamiento, diputación y Junta, las tres con el PSOE al frente, «sí están aportando fondos».

El gobierno insistió ayer en su defensa de la aportación municipal a los empresarios por «el retono» que genera esta inversión y citó como ejemplo la corrida de El Juli que se retransmitió «por televisión para todo el país».

La plaza de toros de Cáceres no ha tenido continuidad en su gestión. Ha habido hasta cuatro empresarios en los últimos veinte años. El que más tiempo se ha mantenido al frente del recinto ha sido Sarot Asesores. Torosanda, Intertauro y Lances de Futuro han sido las otras tres empresas en la feria de mayo.