El ayuntamiento reanudará el concurso para la concesión de la gestión del matadero. En la comisión de Contratación de ayer no prosperó el desestimiento del proceso, que apoyaban PSOE y CACeresTú (Podemos), pero que fue insuficiente tras la decisión de C’s de abstenerse, lo que permitió que con los votos del PP y el de calidad del presidente de este órgano, el concejal Valentín Pacheco, se acordase seguir con el concurso. No obstante, el dictamen de la comisión tendrá que refrendarse en el pleno de la corporación local el 21 de julio.

Los tres grupos de la oposición (PSOE, C’s y CACeresTú) pidieron el 8 de junio la celebración de la comisión de ayer para abordar el desestimiento. Ese día se debatió la única alegación a los pliegos del concurso presentada por un particular que no está de acuerdo con el canon exigido (54.211 euros al año) por utilizar el matadero.

La alegación se desestimó, pero en los informes de los técnicos del ayuntamiento se deja la duda de si lo que se está pidiendo es viable. El informe técnico aconsejó algunas variaciones con una rebaja en el canon, mientras que el económico, tras considerar que las mismas no eran posibles y que por tanto había que desestimar la alegación, planteó que si había dudas de que el contrato fuese a quedar desierto por falta de rentabilidad económica, lo correcto era replantearse el anteproyecto de explotación (los datos económicos del concurso) y el canon.

Pero ayer la posición del gobierno (PP) fue que no se puede desistir porque «debe estar fundado en una infracción no subsanable de las normas», apuntó Pacheco en base a la legislación de contratos del sector público, y no solo en que se cuestione el anteproyecto de explotación y el canon.

El informe del secretario general de que para desistir se tienen que dar una serie de condiciones llevó a C’s a abstenerse. Los pliegos «pueden tener errores e imprecisiones, pero no es suficiente», indicó el edil de C’s Antonio Ibarra, que añadió que la abstención de su grupo se condiciona a que si el concurso queda desierto y tiene que volver a licitarse sea con un procedimiento abierto y no con una adjudicación directa.

INASUMIBLE / «Lo más probable es que quede desierto», aseguró la edil socialista Belén Fernández, que recordó que en los pliegos hay condiciones «inasumibles» y que en este concurso ha habido «irregularidades desde su inicio», por lo que demandó que se rescinda el proceso y se hagan otros pliegos.

«No se entiende que se siga con el concurso», comentó el concejal de CACeresTú, Ildefonso Calvo, que recordó que en los pliegos no se justifica que se pida a la empresa una inversión de 750.000 euros y un canon de 54.000 que «nos parece excesivo, lo que hace inviable la explotación», además cuestionó que el importe del canon se calcule por el valor catastral del inmueble del matadero y no tomando como referencia el potencial de negocio. Calvo expresó su sospecha de que con estas condiciones se pretenda que el concurso quede desierto para luego ir a una adjudicación directa.

PSOE y CACeresTú reprocharon a C’s que finalmente se abstuviera facilitando al gobierno que siga con el concurso, mientras que C’s calificó de «salida de tono» que por parte del presidente de la comisión «se amenazase al resto de grupos con ir a la fiscalía si se fuera al desestimiento (...) eso no ayuda al consenso».

DEUDA DE LA JUNTA / Por otra parte, desde la Junta se precisó ayer que aún no se ha recibido la notificación del ayuntamiento con la demanda de pago de 2,2 millones de deuda de impuestos, en cuanto llegue se tratará el asunto «con la mayor celeridad para cerrar con el organismo autónomo de Recaudación de la diputación -que lleva la gestión de la recaudación del ayuntamiento- los acuerdos necesarios para liquidar la deuda reclamada».

Además se recordó que en los últimos meses ya se han abonado 708.524 euros de la deuda que se tiene con el ayuntamiento (116.967 euros se han atendido con un expediente de compensación de deuda y 591.557 euros se han pagado).