El cartel taurino de San Miguel comienza el próximo sábado, 25 de septiembre (a las 18.00 horas), con un concurso nacional de recortadores en el que participarán figuras a nivel nacional. David Ramírez, El Peque , Gonzalo Ursulo, Yon Ander, Rubén Fernández, Emilio Torres y Sergio Delgado, componen el cartel, que también contará con una exhibición de Carolina Delgado, la única mujer recortadora de España. El domingo 26 habrá un espectáculo de doma ecuestre y para el 2 de octubre se ultiman los preparativos para la despedida del espada cacereño Manolo Bejarano de la afición del coso de la Era de los Mártires. Junto a él estará en el cartel el diestro Emilio de Justo, y una tercera figura con la que se dará a conocer en los próximos días.

Los tres festejos se enmarcan en la actividades que se preparan para dinamizar las fiestas de San Miguel, que desaparecieron de la ciudad en los años 80 y que ahora pretenden revitalizar con un programa lúdico y cultural, que incluye un mercadillo temático del 24 al 28 de septiembre, con expositores, tabernas, muestra de aperos de labranza y recreaciones de la vida en la ciudad en el siglo XIX.

PROGRAMA CULTURAL La Concejalía de Cultura trabaja al mismo tiempo en la configuración de un programa cultural para las mismas fechas que incluirá dos exposiciones y dos conciertos en el Bombo de Cánovas.

"Para recuperar la feria y darle actividad tenemos que hacer algo diferente que una al programa festivo otro cultural", defendió la titular del área de Cultura, Carmina Santos.

Las exposiciones se inaugurarán el 23 de septiembre (a las 20.00 horas) en el Palacio de la Isla. Una es sobre pintura taurina, con obras del artista José Miguel Alejandro. "Serán una serie de oleos y acrílico donde el motivo principal es el toro y la luz de su pueblo onubense, Ayamonte, lugar que también inspiró al maestro Sorolla", recalcó Santos. La otra son fondos del Archivo Municipal que saldrán por primera vez a la luz y muestran documentos del ejército de Francia, relativos al periodo de la Guerra de la Independencia en la región.