La legislatura finalizará en mayo sin que se hayan convocado concursos de ideas para la remodelación de la plaza Mayor y de la plaza de América. La decisión de que se estudiase en comisiones del ayuntamiento la convocatoria de sendos concursos se tomó en diciembre del 2004 y en febrero del siguiente año, acuerdos que esta semana ha recordado IU para advertir de su incumplimiento. Por parte de la Concejalía de Infraestructuras se aseguró que el concurso de la plaza Mayor se retomará, "es algo pendiente y que no lo tenemos olvidado", dijo su titular José Joaquín Rumbo, mientras que el de la plaza de América "no se descarta, pero hay otras prioridades", especificó el concejal.

La portavoz socialista, Carmen Heras, aludió el 23 de marzo, en una reunión con vecinos del centro, a la necesidad de un concurso de ideas para la remodelación de la plaza Mayor, una cuestión a la que también se refirió Santiago Pavón, portavoz de IU, en un escrito que se registró el pasado día 26 y en el que recordaba los acuerdos del pleno de la corporación de remitir a las comisiones del ayuntamiento el estudio de los concursos. Santiago Pavón apuntó que ambos acuerdos se tomaron a raíz de las proposiciones presentadas por IU y que no se ha dado cumplimiento a ninguno de los dos.

El acuerdo sobre la plaza de América se tomó tras un debate en el que PP y PSOE coincidieron en que no se trataba de una prioridad, según se recoge en el acta de la sesión plenaria de diciembre del 2004, aunque se decidió remitir la proposición de IU a las comisiones municipales de Urbanismo y Seguridad Ciudadana para "que se estudie la posibilidad de publicar un concurso de ideas de rango nacional para la posible remodelación urbanística del tráfico en la zona".

En cuanto a la plaza Mayor, la proposición que presentó IU al pleno de febrero del 2005 no se debatió, ya que el alcalde dijo que debía "ser tratada en la comisión de Urbanismo y en su caso en alguna otra para que una vez estudiada pueda ser debatida y votada por el pleno", según se indica en el acta de la sesión.

Rumbo apuntó que en los últimos años se han efectuado reformas puntuales en la plaza Mayor y recordó como en el 2000 ya se convocó un concurso de ideas al que se presentaron cinco propuesta y que quedó desierto, ya que ninguna convenció al jurado de aquel concurso. El concejal puntualizó que volver a convocar un concurso de ideas para la plaza "es algo que tendremos que retomar en su momento".

PROTEGIDO En cuanto a la plaza de América, el concejal comentó que en el presupuesto del 2007 hay una partida para actuar en el eje plaza de América-Calvo Sotelo y que permitirá la ampliación de los acerados, la reforma de servicios urbanos y "hacer la plaza más accesible". El edil especificó que "no se ha tomado ninguna decisión sobre el traslado" de la Cruz de los Caídos, que era una de las propuestas que incluía IU en su proposición, en la que solicitaba que se llevase al cementerio.

El monumento de la Cruz de los Caídos quedará dentro del catálogo de bienes protegidos cuando se apruebe el nuevo plan de urbanismo, en el que aparece con una protección estructural.