No se atrevía a denunciar a su pareja y madre de sus dos hijos, y si lo hacía siempre las retiraba, pero en junio del año pasado ya no aguantó más y acudió a la justicia. Ya entonces, concretamente el 14 de junio del 2005, el Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres dictó una orden de protección a favor de él, y ahora el Juzgado de lo Penal ha declarado probado que Amparo C. B. es una "maltratadora" y la ha condenado por ello.

En su sentencia del día 6 del presente mes, el juez declara a Amparo C. autora de seis delitos, uno de violencia familiar habitual y cinco más de maltrato en el ámbito de la familia y, "teniendo presente que los hechos ocurrieron en el domicilio común y en presencia de menores", la impone una pena de un año y nueve meses de prisión por el primero y 280 días de trabajos en beneficio de la comunidad por los otros cinco (56 días por cada uno de ellos).

Se impone igualmente a la acusada la prohibición de aproximarse o comunicar ocho años al denunciante, al que, además, tendrá que pagar una indemnización de 2,600 euros.

Según recoge la sentencia como hechos probados, la acusada, con relación estable, análoga a la conyugal, con el denunciante, fruto de la cual tuvieron dos hijos, "a lo largo del año 2004 y la primera mitad del 2005 le ha venido insultando y agrediendo de manera continua y casi siempre en presencia de sus hijos y en el domicilio común, habiendo acudido éste a los servicios sanitarios que expidieron los oportunos partes de lesiones".