Estaba acusado de un delito de estafa por dejar de pagar compras de ganado por valor de más de 200.000 euros a un total de 24 ganaderos cacereños y la Audiencia Provincial de Cáceres le ha declarado culpable. Los hechos ocurrieron en julio del 2003, el juicio se celebró el pasado día 3 y ayer se conoció la sentencia: José María Sánchez Rodríguez, de 36 años y natural de Carcaboso, ha sido declarado culpable de un delito de estafa agravada y condenado a tres años y medio de prisión y multa de 3.648 euros. Además, tendrá que pagar indemnizaciones, por un importe total de 220.233 euros, a los 24 ganaderos a los que estafó en su día.

El tribunal que le juzgó ha declarado probado que José María Sánchez, que constituyó en el año 2002 la empresa Expogaser, de la que era único socio y también administrador único, dedicada especialmente a la compraventa de ganado, en el año 2003 empezó a tener problemas de tipo económico que provocó el retraso de ciertos pagos. Pese a ello, recoge la sentencia, continuó con su actividad, "y en el mes de julio del 2003 compra ganado en gran cantidad, sabiendo y conociendo, dada la situación económica que venía arrastrando, que era imposible pagar ese ganado que estaba adquiriendo y que llegó a suponerle la cantidad de más de 300.000 euros".

Los ganaderos, "movidos por la confianza de operaciones anteriores", le vendieron ganado para cuyo pago les entregó pagarés, la mayoría de los cuales "resultaron impagados".

Según se concreta en la sentencia, el total dejado de cobrar a la fecha de vencimiento de los cheques y hasta fecha muy reciente a la celebración del juicio, en que reintegró a algunos la mitad, ascendió a 338.400 euros.