Cinco años de prisión es la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal de Cáceres a Juan Carlos L. H., un maltratador habitual que el pasado día 10 se enfrentó al que ha sido sus sexto juicio por amenazas y violencia psíquica contra su exesposa. Al procesado ya le constaban cinco condenas anteriores, aunque en estos casos las penas impuestas fueron sólo de multas; así como varias órdenes de alejamiento.

Ahora, la titular del Juzgado de lo Penal le ha considerado culpable de un delito de violencia psíquica habitual, por el que le condena a tres años de prisión; y de un delito continuado de amenazas, por el que se le imponen dos años de cárcel.

A estas penas de prisión se suman también la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por cinco años, la prohibición para la tenencia y porte de armas por el mismo periodo y la prohibición de acercarse o comunicar con su exmujer y sus dos hijos y de acudir a la ciudad de Cáceres en 10 años.

Además, a Juan Carlos L. H., se le considera también culpable de un delito de quebrantamiento de medida cautelar --orden de alejamiento de su exmujer--, por el que se le impone una multa de algo más de 4.800 euros.

HECHOS PROBADOS El tribunal que el pasado día 10 juzgó a Juan Carlos L. H., natural de Uruguay, considera que éste ha venido manteniendo contra su esposa, de la misma nacionalidad, una actitud intimidatoria desde que llegaron a España en 1999. "Las amenazas eran tan reiteradas que obligó a Ivonne, ya atemorizada, a abandonar el domicilio conyugal y solicitar acogimiento en varias casas de acogida junto a sus hijos".

Durante estos últimos cuatro años el acusado ha mantenido "su actitud instigadora, amedrentadora y amenazante", llegando incluso a materializarse, en ocasiones, en amenazas de muerte hacia su exesposa e hijos, por lo que fue juzgado y condenado hasta en cinco ocasiones.

La sentencia del Juzgado de lo Penal recoge, seguidamente, que pese a los juicios y condenas anteriores, "el acusado, de manera persistente y reiterada, ha continuado amedrentando y sumiendo a Ivonne --separada de hecho del acusado desde noviembre de 1999-- en un estado continuo de miedo y terror", lo que ha dado lugar al nuevo procedimiento judicial que concluyó en el juicio celebrado hace dos semanas y a la sentencia condenatoria, de fecha 15 del presente mes.

En ésta se advierte, para concluir, que no es firme y que contra la misma podrá interponerse recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres en el plazo de 10 días a partir del día de su notificación.