La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a siete años y seis meses de cárcel al abogado cacereño afincado en Galicia Pablo Vioque y a otro acusado, Freddy T., por un delito de proposición para el asesinato del teniente fiscal antidroga, Javier Zaragoza, en el año 2003. Así lo acuerda la Sección Quinta de la Audiencia en una sentencia en la que condena a Diego L.C. a cuatro años y seis meses por el mismo delito y absuelve a otros cuatro --la abogada María Angeles S., Claudia M.C., Carlos H.S. y Diana Carolina R.-- al no acreditarse su participación en los hechos.

La Sala considera probado que Vioque, quien se estaba imputado en un sumario instruido en la Audiencia Nacional cuya vista oral comenzaría a principios del 2003, durante su estancia en la cárcel de Soto del Real "ideó la eliminación física del fiscal encargado de dicho proceso", Javier Zaragoza, así como de otras personas residentes en Galicia y de dos letrados.

Para llevar a efecto su plan se valió de Freddy T.S., quien se encontraba también en la cárcel de Soto, que abandonó el 25 de noviembre del 2002 para disfrutar de un permiso, y era el encargado de pagar a un sicario. Un testigo protegido declaró en el juicio que Vioque ordenó matar al fiscal y Freddy le propuso cometer este crimen a cambio de 50.000 euros.

En el juicio, Vioque explicó que "es incapaz de mandar matar a alguien por convicciones religiosas".