Ejemplarizante condena no por su cuantía sino por cuanto implica en el aviso que da a navegantes: no todo vale en la red. Un hombre acaba de ser condenado como autor responsable de un delito de injurias después de verter insultos y calumnias contra la policía local amparándose en una identidad falsa que creó en facebook. Todo surgió después de que el pasado 1 de marzo este periódico publicase una noticia con el siguiente titular: «Un cacereño encuentra un sobre con 1.550 euros y lo entrega a la policía local».

Sucedió en el barrio de Moctezuma, donde el vecino, al encontrarlo, acudió a dos agentes que estaban patrullando por el barrio ese día para entregárselo. Los agentes realizaron distintas gestiones para tratar de hallar al legítimo dueño del dinero y preguntaron en distintas entidades bancarias de la zona sin que hubiera suerte. El dinero entonces fue depositado inmediatamente en la sección de objetos perdidos de la jefatura. Hasta allí llegó el propietario preguntando por el sobre que había extraviado y éste le fue entregado.

El ahora condenado reaccionó a la noticia con este comentario en la red: «De todas maneras se lo van a gastar los locales en coca, putas y alcohol porque tenemos una corrupción en Cáceres más que en la capital de Madrid. Un saludo para estos chicos que me persiguen para cogerme sin carnet. Seguid buscándome, campeones inútiles».

Al leerlo, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, no lo dudó un instante e interpuso una denuncia ante el Ministerio Fiscal y se siguió un procedimiento judicial ordinario. Era la primera vez que Mateos vivía una situación así como concejal. Pero no le tembló el pulso porque es de los que piensan que «las redes sociales no pueden ser utilizadas impunemente contra personas, funcionarios o cargos públicos. Si volviera a suceder volvería a actuar de la misma forma», dijo ayer durante su comparecencia tras la junta de gobierno local.

Mateos reiteró: «No todo vale y mucho menos desde el anonimato» y ensalzó en este sentido la labor realizada por el Cuerpo Nacional de Policía, que fue el encargado de la identificación.

Tras el procedimiento, para el que no hubo de desarrollarse juicio puesto que se llegó a la conformidad con el escrito de acusación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 condena al autor, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, por un delito de injurias cometido contra la policía local a la pena de multa de cuatro meses a razón de 6 euros cada cuota (724 euros), sin perjuicio de la responsabilidad personal subsidiaria en el caso de impago, y a publicar a su costa un extracto la sentencia en la red social facebook, más las costas, en su caso. Las partes, una vez conocido el fallo, han manifestado su decisión de no recurrir.