El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado nueva sentencia en el caso del crimen de Fresnedoso de Ibor. Su autor, Germán Alvarez Tornero, que por el homicidio que cometió hace algo más de dos años se ha enfrentado a dos juicios con jurado y ha resultado absuelto en las dos ocasiones, por estimarse que actuó en legítima defensa, es ahora condenado a una pena de tres años y ocho meses de prisión.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJEx estima que en este caso es de aplicación la eximente de legítima defensa, pero incompleta, no completa como determina la sentencia de la Audiencia Provincial. Pero la defensa de Germán Alvarez considera aplicable la eximente completa, y por ello recurrirá el fallo del TSJEx ante el Tribunal Supremo.

Junto con el reciente asesinato cometido en La Madrila, el que tuvo lugar en Miajadas o el homicidio ocurrido en Pintores el 17 de marzo del año pasado, el de Fresnedoso es uno de los que mayor repercusión social han tenido en la provincia en los últimos años. Ocurrió en una finca de aquel término municipal el 12 de diciembre del 2002. Germán Alvarez y su hija se encontraban trabajando en la recolección de aceitunas cuando Generoso Sánchez llegó al lugar e increpó al acusado por haber metido unas ovejas en su finca.

HECHO Y RESOLUCION Según recoge la sentencia como hechos probados, entre el acusado y su víctima se produjo una pelea en el transcurso de la cual Germán, "estando algo ofuscado y creyendo que tal actuar era el único medio a su alcance para garantizar su seguridad e integridad, y las de su hija", clavó, por dos veces, una navaja a Generoso causándole la muerte.

Por estos hechos Germán Alvarez fue juzgado en la Audiencia Provincial, por tribunal de jurado, en dos ocasiones (el 9 de diciembre del 2003 y el 22 de noviembre del 2004). En ambas obtuvo el mismo veredicto: culpable de un delito de homicidio; y la misma sentencia: absolutoria, por estimarse la eximente completa de legítima defensa y también dos atenuantes, las de arrepentimiento y obcecación.

Pero en ambas ocasiones el fiscal y la acusación particular recurrieron ante el TSJEx, que en la primera resolvió ordenando la celebración de un nuevo juicio, con nuevo jurado y distinto magistrado-presidente; y en la segunda ha resuelto con un fallo condenatorio para el acusado.

Ha estimado parcialmente los recursos de fiscal y acusación, aplicando la legítima defensa como eximente incompleta, no completa como resolvió la Audiencia Provincial tras el veredicto del jurado; y como atenuante sólo el arrepentimiento, no la obcecación.

Por ello, condena a Germán Alvarez, "como autor criminalmente responsable de un delito de homicidio, con la concurrencia de las circunstancias atenuante de arrepentimiento espontáneo y eximente incompleta de legítima defensa", a una pena de 3 años y 8 meses de prisión y al pago de 170.000 euros de indemnización a la viuda e hijos de su víctima.