Tres años y medio de prisión, una multa de 1.395 euros y el pago de indemnizaciones por un importe total de 751.708 euros (más de 125 millones de pesetas) es la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cáceres al autor de una estafa millonaria a cinco entidades financieras.

A Jaime B. F., de 59 años y vecino de Cáceres, se le ha considerado autor de los delitos continuado de falsedad en documento mercantil y estafa. Los hechos por los que el pasado día 4 fue juzgado y ahora ha sido condenado tuvieron lugar durante dos años, entre el 2000 y el 2001.

Según recoge la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, Jaime B. F., en su condición, por aquel entonces, de administrador único de la mercantil Telefónica de Extremadura SL, suscribió con cinco entidades bancarias --Caja de Extremadura, Caja Sur, Caja Badajoz, Deutsche Bank y Caja El Monte-- pólizas de descuento de efectos mercantiles por más de 180 millones de pesetas.

Además, "el acusado, guiado por el ánimo de obtener un ilícito beneficio económico", confeccionó numerosos pagarés "en los que aparecía como librado, en unos, la mercantil Ferrovial Agruman SAPP y, en otros, la mercantil Alcatel Integración y Redes SL, simulando en todos ellos la firma de los apoderados de una y otra empresa".

Estos hechos "son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito continuado de estafa", y por ellos se condena al procesado a tres años y medio de prisión y a indemnizar a las entidades. Las indemnizaciones fijadas suman 751.708 euros, "cantidad de la que deberá responder en concepto de responsable civil la entidad Telefónica de Extremadura SL", concluye la sentencia.