Facilitaba carnets de conducir falsos a cambio de una determinada cantidad de dinero, hecho por el que fue acusado de un delito de falsedad en documento oficial, juzgado por ello y ahora condenado. Un año y medio de prisión y una multa de 365 euros es la pena que el juez titular del Juzgado de lo Penal de Cáceres ha impuesto a Valeriano P. M., autor del citado delito.

Se ha condenado también, en el mismo procedimiento, a tres de sus clientes , en sus casos por un delito de falsedad en documento oficial en calidad de cooperador necesario, imponiéndoles a cada uno de ellos una pena de 8 meses de prisión y multa de 365 euros por un delito.

Para el tribunal que les juzgó "ha resultado probado" que en el año 2003 Valeriano P., vecino de la barriada de Aldea Moret, se dirigió a los también acusados José S. S., Pedro F. P. y Angel R. V. "ofreciéndoles la posibilidad de obtener el permiso de conducir, sin necesidad de cumplir los requisitos que se establecen para su obtención, a cambio de una cantidad de dinero, en concreto 275.000 pesetas por cada uno".

COOPERADORES El ofrecimiento de Valeriano fue aceptado por los otros tres acusados, que le entregaron el dinero y las fotografías necesarias para los permisos que posteriormente les facilitó, expedidos, con fechas de emisión junio y julio del 2001, por la municipalidad de la localidad argentina de Riachuelo. Es por estos hechos por los que Valeriano P. ha sido condenado por tres delitos de falsedad en documento oficial.

Los acusados que recibieron los permisos han sido condenados, por su parte, por delitos de falsedad en documento oficial en calidad de cooperadores necesarios, pues según recoge la sentencia, pese a haber recibido los permisos sin haber realizado las pruebas necesarias para su obtención y sin ni siquiera haber estado en Argentina, "se personaron en las oficinas de Race en Cáceres y, con el fin de obtener el certificado de equivalencia para su canje por un permiso de conducir español, entregaron los permisos falsos, así como certificados de inscripción en la municipalidad de Riachuelo".

Los documentos canjeados por la oficina de RACE nunca les fueron entregados a los acusados, "al haber conocido la policía local de estos hechos", concluye la sentencia judicial.