Culpable de un delito contra la salud pública, en relación con sustancias que causan grave daño a la salud, concretamente cocaína en este caso, ha declarado la Audiencia Provincial de Cáceres a Alfonso Martínez López, un joven de 24 años, natural de la Republica Dominicana y residente en la localidad de Navalmoral de la Mata, al que se ha condenado a tres años de prisión.

Fue juzgado el pasado día 15 por unos hechos ocurridos en junio del 2005. En su sentencia, el tribunal que le juzgó declara probado que Alfonso Martínez, que se "dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes a cambio de dinero yu otros objetos de valor de modo habitual", tenía el 24 de junio del 2005 preparadas para la venta 17 papelinas de cocaína, con un peso de 6,50 gramos. Esta droga valdría en el mercado ilícito unos 380 euros.

Las papelinas, que ocultaba en un portacarretes de fotografía, estaban destinadas a la venta ilícita, "pero sobre las 03.10 horas fue sorprendido por dos agentes de la Guardia Civil, y, aunque tiró el portacarretes, los agentes los intervinieron y fue detenido".

Además de la droga, se añade en la sentencia, a Alfonso Martínez se le intervino en el momento de la detención 60 euros en billetes "procedentes de anteriores ventas", así como un teléfono móvil.

Por estos hechos, el fiscal pedía en un principio para el acusado una pena de 5 años de prisión y 1.146 euros de multa, y la defensa la absolución. En el juicio, el ministerio fiscal introdujo en su petición la atenuante de drogadicción para solicitar la pena finalmente impuesta, 3 años de prisión y una multa de 764 euros.