El Juzgado de Instrucción nº 2 de la Audiencia Provincial de Cáceres condenó ayer a 23 años de prisión, más una multa de 60.000 euros, a cinco de los ocho acusados de la 'operación Pardillo' por considerar probados los hechos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de sustancias a los cinco condenados y, además, por un delito de tenencia ilícita de armas en particular al acusado José Miguel G. C. A parte, para José Manuel G. M. y Rafael A. E. se incluye la circunstancia de agravante por reincidencia.

Los acusados, salvo Samuel G. M. que está desaparecido, fueron juzgados los días 9 y 10 de diciembre por supuesto tráfico de estupefacientes, principalmente de cocaína, en la capital cacereña y también en la provincia. Las detenciones se llevaron a cabo durante la feria de mayo del 2013 y desde esa fecha el presunto cabecilla, José Manuel G. M., de 41 años, se encuentra en prisión provisional.

Así, el juez condena por un delito contra la salud pública a José Manuel G. M, alias Pardillo, a una pena de seis años de prisión; a José Miguel G. C., alias Joselito, a cinco años --cuatro años y seis meses por tráfico de drogas y otros seis meses por tenencia ilícita de armas--; a Rafael A. E. a cinco años, a José Carlos G. M. a cuatro años y, por último, a Rosa María G. M. a la pena de tres años de cárcel. Asimismo, a todos los condenados se le impone una multa de 12.000 euros con arresto sustitutorio de dos meses en caso de impago por insolvencia, tal y como había solicitado la Fiscal. En total 23 años y una multa de 60.000 euros.

Por otra parte, se absuelve libremente a dos de las acusadas: María Josefa C. E. y a María Hortensia M. S.

EMBARGO Igualmente, la sentencia estipula la confiscación y destrucción de la droga intervenida, así como de todos los efectos incautados en los registros domiciliarios y de todos los vehículos intervenidos. Además de otros bienes inmuebles como una vivienda unifamiliar de la calle Brasilia 76, la finca Villa Bárbara con dos chalets y un piso en la localidad almeriense de La Garrucha.

No obstante, contra esta resolución cabe aún recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, presentando el escrito correspondiente en la Audiencia Provincial en el plazo improrrogable de cinco días desde el día siguiente a la notificación de la sentencia con fecha 18 de diciembre del 2014.