El Juzgado de lo Penal de nº 1 de Plasencia (Cáceres) ha condenado al propietario de un restaurante y a otro varón por un delito de estafa continuada, ya que retenían parte del salario de dos empleados con la falsa justificación de que esa cantidad se dedicaría a tramitar la regularización de su situación en el país.

La sentencia, que pone fin a las actuaciones previas iniciadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Navalmoral de la Mata, dicta una pena de diez meses de prisión para ambos acusados y al mismo tiempo les obliga al pago de una indemnización conjunta y solidaria de 7.000 euros a uno de los empleados, y 1.300 euros al otro, que se corresponden con las cantidades retenidas para la supuesta regularización de su situación en el país, «a sabiendas de que no estaban dispuestos a tramitar dicho expediente», recoge el fallo judicial.

AL DETALLE / Según los hechos recogidos en la sentencia, desde octubre de 2008 hasta abril de 2009 el propietario del restaurante descontó 500 euros mensuales, y desde mayo de 2009 hasta agosto de 2013 la cantidad fue de 200 euros. Al otro estafado le retuvieron con este fin 400 euros en octubre de 2009, y en los meses de noviembre y diciembre la cantidad ascecendió a 450 euros.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal suspende la ejecución de la pena de prisión a condición de que ambos condenados no cometan ningún delito durante un periodo de dos años y tres meses, y también a condición de que abonen las indemnizaciones en un plazo de treinta días. Igualmente, ambos son condenados al pago por mitades de las costas procesales.