La sección segunda de la Audiencia Provincial ha ratificado la sentencia del Juzgado de menores número 1 por la que condena a cuatro alumnos menores del colegio Sagrado Corazón de Cáceres por un delito contra la integridad moral de otro alumno, también menor de edad a una pena de un año de tareas socioeducativas y a la prohibición de aproximación a una distancia inferior al menor, así como a pago de 8.015 euros en concepto de responsabilidad civil.

LOS HECHOS Los hechos sucedieron durante los meses de octubre a enero del curso 2012/ 2013 cuando la víctima, de 12 años, que estudiaba primero de Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio Sagrado Corazón Jesús de Cáceres, coincidía durante el recreo en el patio con los cuatro condenados pertenecientes a cursos superiores, con unas edades comprendidas entre los 15, 16 y 17 años.

De acuerdo con la sentencia, los cuatro menores le acorralaban, le aislaban de los amigos y compañeros y le hostigaban, dándole empujones y dirigiéndole expresiones vejatorias tales como: "eres un ruso de mierda, vete a tu país" y alguna vez incluso llegaron a proferirle expresiones de carácter claramente intimidatorias como "te pegaremos si llegas a decir algo". El joven, asustado, ni siquiera era capaz de contar a sus propios padres lo que le estaba pasando. No obstante y en el mes de octubre del año 2012, siendo acompañado de unos amigos de clase, consiguió contar los ataques que recibía a su tutora y profesora, no obstante el acometimiento de los cuatro menores continuó.

El día 13 de diciembre del 2012 se produjo otra acción de hostigamiento por parte de los menores y esta vez , el acosado, se sintió tan mal y tan aterrorizado que estalló y llegó a sufrir un ataque de ansiedad que le provocó sentidos lloros y gritos expresando lo que estaba padeciendo y así decía : "me quiero morir, me quiero ir de este colegio, no aguanto más", teniendo incluso que ser atendido por la orientadora del centro escolar.

Sin embargo, según recoge la sentencia del Juzgado de menores, ni la tutora ni la orientadora que le asistieron comunicaron nada a los padres del acosado ni tampoco a los padres de los cuatro menores enjuiciados.

Los padres del menor acosado no se enteraron de los hechos hasta el día 15 de diciembre del 2013, cuando en un viaje, uno de los compañeros de su hijo se lo contó y el día 17 de diciembre acudieron a hablar con la directora, quien al parecer, se enteró entonces de lo que sucedía, según añade la propia sentencia.

Igualmente, según el testimonio de los padres, estos se dirigieron en varias ocasiones tanto a la tutora como a la directora para conocer las medidas que habían adoptado para evitar el acoso a su hijo. El día 25 de enero de 2013, a través de un familiar, aseguran que supieron que las agresiones no habían cesado. Al día siguiente, los padres se personaron en la Comisaría de Cáceres para interponer una denuncia contra todos los acosadores y contra el colegio Sagrado Corazón.

El lunes, 28 de enero de ese mismo año, informaron de los hechos a la directora provincial de Educación en Cáceres y se entrevistaron con el inspector del Colegio Sagrado Corazón. Los padres, en declaraciones a este diario, aseguran que no han vuelto a tener noticias ni del inspector ni de la directora provincial.

Fue el 28 de enero de 2013 cuando el menor, según recoge la sentencia, procedió a abandonar el colegio y a matricularse en otro centro escolar de Cáceres.