La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a los propietarios de un establecimiento hostelero por agredir a un antiguo empleado. Aunque el ministerio fiscal solicitaba cuatro años y seis meses de prisión para Ignacio G. F., Ignacio G. L. y José Carlos P. V., por un delito consumado de lesiones en la persona de Santiago A. M., la pena impuesta para cada uno de ellos es de un año de prisión y el pago de una indemnización de 2.690,45 euros (450.000 pesetas), conjunta de los tres condenados a su víctima.

El juicio de este caso, previsto para el pasado 27 de mayo en la sección segunda de la Audiencia Provincial, no se celebró, al llegar a conformidad todas las partes.

El fiscal modificó su calificación provisional. De un delito consumado de lesiones, por el que pedía cuatro años y seis meses de prisión, pasó a imputar a los acusados un delito de lesiones y solicitó un año de prisión para cada uno, mostrándose conformes con ello los abogados defensores y los propios acusados.

HECHOS PROBADOS

Todo sucedió sobre las tres de la tarde del día 19 de agosto del año 2000. Santiago A. M., se encontraba junto con Cristina R. S. en un bar en el que ambos habían trabajado con anterioridad, concretamente en el bar La Chopera de Plasencia, propiedad de Ignacio G. F. y de Ignacio G. L.

En un momento dado, los titulares del negocio instaron a Santiago y Cristina a que se fueran del mismo, iniciándose una discusión entre todos ellos. De repente, continúa el texto de la sentencia, los propietarios "se abalanzan sobre Santiago, golpeándole reiteradamente hasta que cae al suelo y pierde el conocimiento, interviniendo entonces José Carlos P. V., que comenzó a pegar patadas a Santiago por todo el cuerpo mientras éste permanecía tirado en el suelo sin conocimiento".

Como consecuencia de la agresión Santiago A. M. sufrió diferentes lesiones, consistentes en traumatismo facial con fractura de pieza dentaria, herida contusa en labio superior y traumatismo craneal con hematoma. Requirió tratamiento médico neurológico, y tardó en curar 45 días, 30 de ellos con incapacidad.