Un hombre cuya identidad responde a las iniciales F. J. C. M. logró burlar en la madrugada de ayer y a bordo de un vehículo (un seat ibiza blanco, matrícula de Cáceres), los controles de la Guardia Civil, la policía local cacereña y el Cuerpo Nacional de Policía, que persiguieron a este individuo desde Valencia de Alcántara y no lo detuvieron hasta las curvas del Tajo, después de haber recorrido más de 100 kilómetros en una espectacular persecución.

Los hechos, según informaron ayer a este diario fuentes de la Delegación del Gobierno, comenzaron a la 01.45 horas de ayer, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara avisó a la central en Cáceres informando de que en el kilómetro 4,500 de la EX-110 (Badajoz-Valencia de Alcántara) les había adelantado este conductor en una curva pronunciada con raya longitudinal continua.

Los agentes comenzaron a perseguir a F. J. C. M., avisándole con señales acústicas y luminosas, "pero éste hacía caso omiso, continuaba la huida a gran velocidad, cometiendo todo tipo de infracciones con gran riesgo para la circulación", según señaló la delegación gubernativa.

A las 02.15 la patrulla de la Benemérita destacada en Arroyo de la Luz tampoco logró apresar al conductor, "que hacía caso omiso a las señales de parada". En torno a las 02.30 horas, el vehículo llega a la rotonda de Carrefour, en Cáceres, donde le esperan también patrullas de policía local y Nacional, que tampoco pueden atraparlo. El conductor sortea la rotonda, choca contra un vehículo de la policía local y huye por la N-630 en dirección a Salamanca.

TIROTEO En el transcurso de la persecución los policías locales lanzan disparos contra el coche y logran inutilizar las ruedas delantera izquierda y las traseras hasta que, finalmente, en el kilómetro 526, aproximadamente a la altura del Almonte y las curvas del Tajo, logran apresarlo porque el coche, tras los tiros que se efectuaron, ya no puede continuar su marcha. El hombre fue trasladado a dependencias policiales para la instrucción de las oportunas diligencias.

Fuentes de la policía local aseguraron ayer que el conductor pasó a disposición judicial y que se le efectuó la prueba de alcoholemia, arrojando resultado negativo. Desde la Delegación del Gobierno se indicó que en el coche tampoco se encontraron elementos extraños. Los agentes que participaron en la persecución y posterior detención de este individuo, no acertaban ayer a entender los motivos que llevaron a F. J. C. M. a actuar del modo en que lo hizo.