Abrir una cuenta de correo electrónico, diseñar un blog, aprender a tocar un instrumento interactivo, crear un negocio online , estrenar una tienda en Internet, reservar un viaje, convertirse en actor de doblaje por un día, pedir una subvención, leer la prensa o comprar entradas para el cine son solo algunas de las opciones gratuitas que ofrece la mayor exposición tecnológica itinerante de España, que se ubica en la plaza cacereña hasta el día 2 con horario de 10.00 a 20.00 para toda la ciudadanía.

Este espacio se denomina Movimiento Avanza y está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De un lado acerca a la sociedad las ventajas de las nuevas tecnologías mediante talleres, charlas, juegos y distintas zonas temáticas. De otro, divulga las novedades del plan gubernamental Avanza 2 (2009-2012), dotado con 1.500 millones de euros en el presente ejercicio, como continuidad de una primera fase (2005-2009) que ya movilizó 167 millones en Extremadura para el desarrollo de la sociedad de la información.

Literalmente tomada por niños y adolescentes, la muestra fue inaugurada ayer por el director general de la Sociedad de la Información, David Cierco, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y la alcaldesa, Carmen Heras. Todos invitaron a los ciudadanos a este curioso espacio que ofrece diversión para los niños, servicios y formación para los adultos y atención especializada a empresarios mediante cuatro zonas temáticas: Capacitación Ciudadana (Préstamos Avanza, ocio digital...), Empresas (factura electrónica, escaparate en internet...), Servicios Públicos (receta digital, DNI electrónico, registro civil...) y Area TDT (todo sobre la nueva televisión).

El Plan Avanza ya ha invertido 53, 3 millones en la provincia a través de la educación, la sanidad y proyectos como la modernización de los servicios municipales de Cáceres para su acceso a través de la red o la iniciativa tecnológica Aldea-Lab en el poblado minero. También ha concedido préstamos a 3.349 hogares y 2.133 pymes de la región.