El pasado 16 de enero se formalizó el contrato entre Adif y Construcciones Gévora para la ejecución del ramal sur de conexión de la plataforma de la alta velocidad ferroviaria con la red convencional que atraviesa Cáceres. El plazo de ejecución era de doce meses. Sin embargo, los trabajos aún no se han iniciado y la previsión es que no lo hagan hasta finales de este año, según aseguró Adif. El ramal norte, cuyo contrato se formalizó en septiembre de 2016, está más avanzado y es previsible que para los meses de enero o febrero de 2018 pueda estar acabado.

En ambos casos son tramos que tienen un recorrido de poco más de 2 kilómetros. Su finalidad es conectar la red convencional del ferrocarril que atraviesa Cáceres con la plataforma de alta velocidad ferroviaria que se queda a las afueras de la ciudad. Son un ‘parche’ para dar continuidad a la plataforma, ya que aún no se ha dado una solución definitiva a cómo quedará la integración del ferrocarril de alta velocidad en el casco urbano de Cáceres y si esto influirá en un cambio de ubicación de la estación. De momento este debate se ha aplazado y la estación sigue en el mismo sitio.

La obra del ramal norte se está ejecutando entre Casar de Cáceres y Cáceres y tiene una longitud de 2,2 kilómetros. Los trabajos se adjudicaron el 6 de septiembre de 2016 a la unión temporal formada por las empresas Sarrión y Cotodisa. Su ejecución es más sencilla que la del ramal sur, que tiene que salvar una diferencia de cota de 40 metros entre su comienzo y final, según se detallaba en su proyecto básico. Este ramal tiene una longitud de 2,3 kilómetros y deja la plataforma de la alta velocidad ferroviaria a las puertas de la ciudad, enfrente de La Cañada y el poblado minero.

Esta diferencia de dificultad entre uno y otro también se nota en los presupuestos de ejecución. El del ramal norte se adjudicó por un importe de 1.753.342 euros, mientras que el del ramal sur ascendió a 5.369.724 euros. No es la única gran obra que en Cáceres tiene adjudicada Construcciones Gévora y que tendrá que comenzar en breve, ya que también ganó el concurso de uno de los dos tramos de la ronda este.

Desde Adif se aseguró que la ejecución del ramal sur «no pondrá en peligro» el compromiso del Ministerio de Fomento de que en el verano de 2019 tenga continuidad toda la plataforma de la alta velocidad entre Plasencia y Badajoz. Para atravesar Cáceres se da cotinuidad conectando la red convencional a las afueras de la ciudad, por el norte y por el sur, con la plataforma.