Algo más de 6,4 millones de euros es el importe de los cuatro nuevos proyectos de restauración forestal previstos en la provincia de Cáceres que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha sacado ya a concurso.

Uno de estos proyectos de restauración integral se desarrollará en los montes Baldío Carril, Sierra de Dios Padre I, Sierra de Dios Padre II, Lote del Medio, Teso Melón, Pejinoso y Almenara, Montalvo, Los Llanos y los Lameros, Sierra de los Angeles, Matasano, Valdepegas y Egidos.

Esta actuación, a desarrollar en el término municipal de Gata y otros municipios, cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.533.654 euros y dispone de un plazo de ejecución de 26 meses, durante los cuales se realizarán repoblaciones, diversos tratamientos selvícolas para favorecer el desarrollo de masas forestales, así como varios trabajos de mejora de infraestructuras, red de cortafuegos y colocación de carteles informativos.

También se ha licitado, con un presupuesto base de 1.147.884 euros, el proyecto de protección y mejora de las superficies forestales en montes de los valles del Ambroz y del Alagón, en los términos municipales de Cabezabellosa y otras localidades. Estos trabajos también durarán 26 meses y tienen como objetivo la creación y mejora de las infraestructuras forestales de defensa frente a incendios, lo que incluye la mejora de la red de cortafuegos y la creación de puntos de agua.

OTRAS ZONAS A doce montes de la comarca de Gata, así como a los términos municipales de Descargamaría, Gata, Hernán Pérez, Villasbuena de Gata, Perales del Puerto, Hoyos y Acebo afecta el proyecto de mejora de masas forestales de subcuencas de Rivera de Gata, Arrago y Tralgas, licitado con un presupuesto base de 1.875.509 euros.

En éste, el plazo previsto para la ejecución de las tareas de mejora de la cubierta vegetal y de las infraestructuras de desplazamiento y defensa contra incendio en los montes es de 30 meses.

Por último, se ha licitado, con un presupuesto base de 932.579 euros y un plazo de ejecución de 26 meses, un proyecto para crear, mantener y conservar la biodiversidad de los ecosistemas naturales en montes de utilidad pública de la Comarca de Valencia de Alcántara.