La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha abierto un expediente por la construcción del aparcamiento en superficie que se ha hecho en la zona de Fuente Fría, junto al cauce de la Ribera del Marco. El motivo del proceso administrativo que se ha iniciado es que estas obras se han realizado en una zona de policía sin la autorización de la CHT. El consistorio fue el promotor de este párking, que se realizó como solución provisional y de urgencia para crear plazas alternativas a las que se perdieron en San Francisco y en sus alrededores por las obras para el ensanche del eje urbano Mira al Río-San Roque.

Fuentes de la Confederación del Tajo confirmaron ayer por la tarde que el proceso "está abierto", que el motivo es la ejecución de obras "en zona de policía sin autorización" de este organismo y que el expediente está en fase de estudio de las alegaciones presentadas por el ayuntamiento.

Las márgenes del cauce de la Ribera del Marco están sujetas a una zona de servidumbre, que es de cinco metros, y a otra de policía, que es de cien metros de anchura y en la que los usos y actividades están condicionados. Intervenciones como la extracción de áridos, las alteraciones del relieve natural del terreno o las construcciones de todo tipo, ya sean definitivas o provisionales, requieren de una autorización previa por parte del organismo de cuenca, que en este caso es la Confederación del Tajo.

Los consistorios pueden promover la variación de los límites de la zona de policía de un cauce, pero es el organismo de cuenca el que tiene las competencias para acordarla. La finalidad de la zona de policía es la protección del dominio público hidráulico y del régimen de corrientes.

La ejecución de obras sin la autorización administrativa es consideraba en la Ley de Aguas como una infracción administrativa, que se tipifican como leves (multa de hasta 6.000 euros), menos graves (de 6.000 a 30.000), graves (de 30.000 a 300.000) y muy graves (300.000 a 600.000). Además de la sanción, se puede obligar a la reparación de los daños que se hayan ocasionado al dominio público hidráulico.

Hay un precedente reciente de sanción impuesta por parte de la Confederación del Tajo al Ayuntamiento de Cáceres por una infracción, que se calificó como leve y que se sancionó con 5.000 euros. La causa fue el vertido de agua sin depurar y sin contar con la autorización de la CHT.

En el caso del aparcamiento de Fuente Fría no hay todavía una resolución, según recordaron las fuentes citadas, ya que antes se tendrán que informar y valorar las alegaciones que ha presentado el ayuntamiento.

La construcción del aparcamiento se planteó a finales del pasado año. El coste de las obras no fue elevado, la inversión ascendió a 60.000 euros, y los trabajos consistieron en la explanación de un solar que al este y al norte linda con el cauce de la Ribera y al sur con las pistas deportivas de la barriada de San Francisco. Las obras del párking, con capacidad para unos ochenta vehículos, finalizaron a mediados del pasado enero, coincidiendo con el inicio de la remodelación de la plaza de San Francisco y del ensanche de las calles Mira al Río y San Roque.

QUEJAS El párking se presentó como una obra provisional durante la ejecución del ensanche y hasta que esté listo el aparcamiento previsto en el olivar de Santa Clara. El anuncio y el posterior inicio de las obras dio lugar a protestas por proyectarse junto al cauce. El grupo socialista advirtió del problema que se originaba, la asociación conservacionista Adenex solicitó a la CHT información de si las obras contaban con autorización y que se interviniese en caso de no tener permiso, la plataforma de la Ribera también se dirigió a la CHT avisando de que las obras afectaban al cauce, y en el último pleno ordinario IU preguntó si las obras del párking tenían los permisos pertinentes.