La ribera del Marco será sometida a una limpieza "total", tanto del cauce como de las márgenes, en los próximos días. Se trata de una operación integral que no se ha ejecutado durante años y que arrancará de forma inmediata, el próximo lunes, con una fase previa para reparar los daños provocados por el temporal de agua y granizo que azotó la ciudad el día 16. Así lo anunciaron ayer los concejales de Infraestructuras e Innovación, Miguel López y Víctor Santiago Tabares, tras recorrer todo el tramo urbano de la Ribera para mostrar los desperfectos de la tormenta a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), entidad que ayer se comprometió a financiar todos los trabajos necesarios.

La tromba no sólo arrasó las huertas del Marco. También dejó serios destrozos a lo largo del cauce. La alcaldesa, Carmen Heras, visitó la zona el pasado lunes, se entrevistó con los hortelanos y pidió la intervención de la CHT, responsable del cauce. La respuesta no se ha demorado. Ayer mismo, el organismo envió a dos de sus técnicos y al coordinador de Tragsa, empresa que acomete sus actuaciones urgentes. A ellos se unieron los dos concejales y los técnicos municipales. El grupo realizó un largo recorrido por la Ribera, desde las inmediaciones de San Francisco pasando por Fuente Fría, Fuente Concejo y el amplio tramo de ronda Vadillo, hasta el punto en que el colector sale a la luz, antes del cruce con la N-521.

Tras la visita, los concejales anunciaron la decisión de la CHT de financiar una doble actuación: paliar los daños de la tormenta y, seguidamente, realizar una limpieza completa de todo el arroyo en sus cuatro kilómetros, desde su nacimiento en la charca del Marco hasta su desembocadura en el río Guadiloba. El presupuesto aún no está fijado, pero lo asumirá la CHT. Estos fondos nada tienen que ver con la inversión de alrededor de 6 millones de euros comprometida desde hace años por la confederación para transformar la Ribera, un proyecto que actualmente se está redactando pero que todavía no tiene fecha.

INMINENTE En cambio, las tareas de limpieza y acondicionamiento serán inminentes. Hoy mismo se planificarán para que el próximo lunes ya trabajen sobre el terreno los operarios de Tragsa. Las actuaciones más urgentes consisten en la limpieza del cauce, el tratamiento de los taludes afectados y de los corrimientos de tierra, y la reconstrucción de algunos muretes.

Seguidamente se iniciará la limpieza general del cauce y de

Pasa a la página siguiente