Andrés Nevado, portavoz del gobierno local, informó ayer de que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto el plazo de información pública de la segunda fase del proyecto de revitalización del cauce de la Ribera del Marco, que afecta al tramo que comunica el puente de la N-521 con el de los Hortelanos. La exposición pública es uno de los procesos previos a la licitación de las obras, que tienen un presupuesto de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución que es de un año y medio.

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, adelantó algunos datos de la actuación durante la visita que realizó a Cáceres el pasado 30 de junio. El objetivo es reubicar los colectores, que estarán enterrados, recuperar el cauce del Marco y crear paseos, que formarán un espacio parecido, aunque con un arroyo y un canal con una anchura máxima de doce metros, al vial central del parque del Príncipe.

DETALLES DEL PROYECTO

El tramo en el que se actuará tiene una longitud de 616 metros, y se ensancha en su parte final, próxima al puente de la N-521, creando un parque con un quiosco y pérgolas. El paseo principal, que se denomina de la Universidad, estará paralelo al cauce y habrá un carril-bici.

El proyecto inicial del encauzamiento integral de la Ribera del Marco se adjudicó hace casi cinco años y la actuación se dividió en cuatro fases, aunque posteriormente se ejecutaron obras complementarias de prolongación del colector de la Hispanidad, que se denominaron primera fase. La que ahora se ejecutará es la primera que transforma parte de la Ribera en un parque, principal objetivo de toda la intervención.