La Confederación Hidrográfica del Tajo legalizó en febrero del 2006 el cámping y las instalaciones deportivas que edificó la Asociación Natura 2000 para su escuela de animación en el cauce del Jerte a su paso por el término municipal de Valdastillas. Dicha legalización, queda sin efecto la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dada a conocer el pasado 19 de diciembre en la que se ordenaba el derribo de dichas instalaciones por carecer de permiso de la la confederación.

Aunque inicialmente, la confederación resolvió en contra de estas construcciones, iniciadas en 1996, e incluso denunció las mismas, el comisario de Aguas, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, dictó una nueva resolución comunicada el 1 de marzo del 2006 en la que legalizaba dichas construcciones, consistentes en un edificio de 350 metros cuadrados destinado a comedor y otros servicios, según el documento aportado por el colectivo Natura 2000.

La sentencia del TSJEx se basa en un expediente anterior a esta resolución, por lo que no constaba dicha legalización. La resolución de marzo del 2006 de la CHT hace referencia al comedor, no a otras instalaciones deportivas, para las que en la misma se otorgaba un plazo para solicitar su legalización.