No todo los días uno comparte aperitivo con la grande entre las grandes de la nobleza europea, en uno de los salones, de una de sus viviendas, que además está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1974 y que guarda en su interior una colección de arte y un archivo histórico que incluye tesoros como obras de Rembrand o Velázquez, o una carta de navegación de Cristobal Colón. Esa fue la experiencia que tuvieron ayer una delegación de artistas y organizadores del festival Pop Art en la residencia de la Duquesa de Alba en Madrid, el Palacio de Liria.

Todo comenzó el 25 de enero, fecha en la que Cayetana de Alba revolucionó Cáceres cuando llegó para inaugurar una exposición en la que era la musa. Allí se prendó de algunas obras que quiso comprar, entre ellas la que la retrataba junto a Alfonso Díez como el Matrimonio Arnolfini de Van Eyck, idea de Elisa Blázquez, o el perro creado por Marce Solís. Los artistas ofrecieron regalárselas y ella a cambio les ha obsequiado con la visita al Palacio de Liria, que tiene una lista de espera de 2 años.

"Ha sido una jornada inolvidable y muy entrañable", decía Marce Solís. La visita comenzó al mediodía y duró casi dos horas. Primero fueron recibidos por el personal del palacio y el guía que les acompañó en el recorrido oficial de la visita y otras salas. "Nos ha dicho que la Duquesa le había pedido expresamente que nos atendiera bien y nos mostrara algunos salones que no se abren al público", decía también Angel Sotomayor. Y así fueron repasando salones en los que cuelgan obras de Velázquez, Rembrand, Goya, Tiziano o grabados de Durero, hasta llegar a la biblioteca, que guarda, entre otras joyas, una primera edición de El Quijote o la carta de navegación en la que Cristobal Colón dibuja la silueta de La Española, hoy República Dominicana.

Después han entregado sus obras a la Duquesa y han compartido el aperitivo con ella a base de jamón, lomo, queso y vino. También han pasado por allí algunos de sus hijos, entre ellos Cayetano de Alba, encantado de que visiten a su madre "y además para llevarle regalos", parafraseaba Sotomayor. Allí se han producido algunas anécdotas que han divertido a la duquesa, como la conversación con JC Corrales (La Botika), que le espetó: "Está todo muy bien y además muy limpio".

Por su parte la duquesa se ha mostrado agradecida por los regalos --el director del Pop Art, Juan Pedro González, también ha llevado su obra-- y muy cariñosa con la comitiva. "Estaba radiante", decía Sotomayor, que ha destacado la disposición de Cayetana de Alba.

La próxima cita, el palacio de Dueñas, en Sevilla, donde ha ido la obra de Nacho Lobato que conquistó a la duquesa. Como a Liria, están invitados a ir.