Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA GRANDE DE ESPAÑA ABRE LAS PUERTAS DE SU PALACIO Y COMPARTE APERITIVO CON LOS ARTISTAS CACEREÑOS

Confidencias en el salón de la duquesa

Una delegación de artistas y organizadores del Pop Art visitaron ayer el palacio de Liria invitados por Cayetana de Alba. La duquesa hizo el ofrecimiento en su visita a Cáceres en enero para inaugurar una exposición de la que era protagonista

ROCIO CANTERO
14/04/2012

 

No todo los días uno comparte aperitivo con la grande entre las grandes de la nobleza europea, en uno de los salones, de una de sus viviendas, que además está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1974 y que guarda en su interior una colección de arte y un archivo histórico que incluye tesoros como obras de Rembrand o Velázquez, o una carta de navegación de Cristobal Colón. Esa fue la experiencia que tuvieron ayer una delegación de artistas y organizadores del festival Pop Art en la residencia de la Duquesa de Alba en Madrid, el Palacio de Liria.

Todo comenzó el 25 de enero, fecha en la que Cayetana de Alba revolucionó Cáceres cuando llegó para inaugurar una exposición en la que era la musa. Allí se prendó de algunas obras que quiso comprar, entre ellas la que la retrataba junto a Alfonso Díez como el Matrimonio Arnolfini de Van Eyck, idea de Elisa Blázquez, o el perro creado por Marce Solís. Los artistas ofrecieron regalárselas y ella a cambio les ha obsequiado con la visita al Palacio de Liria, que tiene una lista de espera de 2 años.

"Ha sido una jornada inolvidable y muy entrañable", decía Marce Solís. La visita comenzó al mediodía y duró casi dos horas. Primero fueron recibidos por el personal del palacio y el guía que les acompañó en el recorrido oficial de la visita y otras salas. "Nos ha dicho que la Duquesa le había pedido expresamente que nos atendiera bien y nos mostrara algunos salones que no se abren al público", decía también Angel Sotomayor. Y así fueron repasando salones en los que cuelgan obras de Velázquez, Rembrand, Goya, Tiziano o grabados de Durero, hasta llegar a la biblioteca, que guarda, entre otras joyas, una primera edición de El Quijote o la carta de navegación en la que Cristobal Colón dibuja la silueta de La Española, hoy República Dominicana.

Después han entregado sus obras a la Duquesa y han compartido el aperitivo con ella a base de jamón, lomo, queso y vino. También han pasado por allí algunos de sus hijos, entre ellos Cayetano de Alba, encantado de que visiten a su madre "y además para llevarle regalos", parafraseaba Sotomayor. Allí se han producido algunas anécdotas que han divertido a la duquesa, como la conversación con JC Corrales (La Botika), que le espetó: "Está todo muy bien y además muy limpio".

Por su parte la duquesa se ha mostrado agradecida por los regalos --el director del Pop Art, Juan Pedro González, también ha llevado su obra-- y muy cariñosa con la comitiva. "Estaba radiante", decía Sotomayor, que ha destacado la disposición de Cayetana de Alba.

La próxima cita, el palacio de Dueñas, en Sevilla, donde ha ido la obra de Nacho Lobato que conquistó a la duquesa. Como a Liria, están invitados a ir.

16 Comentarios
16

Por la botijo de badajoz 21:02 - 14.04.2012

cuanto pseudo artista fracasado en Cáceres y no están todos los que son (para mí casi todos.

15

Por Jesús Fernández Perianes 21:02 - 14.04.2012

[no estoy en absoluto de acuerdo con su opinión, pero daría mi vida por el derecho que tiene a expresarla; fdo. TH.J.] pd_ ¿por qué se usan alias o pseudonimos? ¿miedo, prudencia?

14

Por UNO DE AQUI. 20:54 - 14.04.2012

Luego dirán que el pueblo no apoya a los artistas locales.El pueblo inteligente sabe que en Extremadura si alguien destaca no es por su trabajo sino por las subvenciones y hartos de tanto chupones se les da la espalda. Cualquier idiota tiene su minuto de gloria y si festival pagado por todos para que unos jetas y zanganos se entretengan luego nos venden el papel de solidarios y progres.Claro que la culpa la tienen los politicos que "QUIEREN " fomentar la cultura extremeña a toda costa y ponen dinero y festivales en manos de quienes todos conocemos.Les di la espalda a la supuesta cultura local,pero esto es mierda de verdad.ASQUEROSOS.

13

Por Viva la República 20:13 - 14.04.2012

El mejor acto al que podían asistir todos estos artistas en un 14 de abril.

12

Por jj 19:53 - 14.04.2012

pijoprogres, en el fondo es su sueño echo realidad

11

Por Dogkeso 19:32 - 14.04.2012

Lo más divertido que he leído en los últimos meses, tal como están las cosas últimamente deberían publicar más cosas como esta. Felicidades a estos artistas por darnos momentos de alegría en tiempos de tristeza?

10

Por pajon 18:43 - 14.04.2012

totalmente de acuerdo con CARNERIL y MATARILE, vaya panda de tuercebotas lameculos, se creen los moennos de caceres.

09

Por ceres 18:26 - 14.04.2012

Pues vendrá de una familia de expoliadores y señoritos, pero ojalá me invitara a ver sus palacios, sólo por ver la cantidad de obras de arte que hay ahí. Y no puedo con ella ni sus aduladores.

08

Por alas 17:55 - 14.04.2012

Si salimos en las noticias,decimos q siempre x algo malo,y ahora salen este grupo de personas con la duquesa, q es una cosa anecdotica,q no hace mal a nadie¿Y TAMBIEN LA CRITICAMOS?no sabemos lo q decimos ni lo q hacemos.Es una pena la envidia.

07

Por Vayatela 15:58 - 14.04.2012

Los antepasados de la familia de Alba saquearon las arcas públicas, robaron impunemente y se aprovecharon de los privilegios que les proprcionaba su condición ante el beneplácito de los políticos y justicia corrupta.

Más comentarios