Las demandas por conflicto laboral resueltas en los juzgados de la provincia cacereña se han incrementado un 60% durante el último ejercicio computado al completo, el 2002, frente al 2001. Además, la cifra del pasado año se duplicó con respecto a la del 2000, según los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo. Los casos judiciales han pasado de 1.266 (ejercicio 2000) hasta 2.824 (2002). También se han multiplicado por dos los asuntos que acaban en despido, hasta alcanzar los 422.

Detrás de este aumento en las desavenencias entre trabajadores y empresas se encuentra, según Gabriel Molina, economista del sindicato UGT, el enfriamiento de la economía y su incidencia en la reducción de los costes laborales. Es decir, a menos pujanza, más despidos. También habría que considerar la eficacia de los tribunales en el ámbito de lo social.

El frenazo económico comenzó a finales del 2000 por el atentado contra las Torres Gemelas y afectó a todo el mundo, incluida Extremadura. "El crecimiento ha ido disminuyendo, aunque el año pasado se estancó en un 2% y al menos no decrece", explica Molina. Extremadura creció un 2,17% en el 2002, dos décimas por encima del país.

Cuando se enfría la economía aumentan los despidos improcedentes, porque el empresario se libera de costes. Precisamente, la carga salarial es la parte más cuantiosa "y alcanza un 40% en la pequeña empresa", indica.

BAJAN LAS INDEMNIZACIONES

La cantidad media reconocida a un trabajador por despido en los juzgados de la provincia fue de 3.782 euros (629.272 pesetas) en el 2002, un 13% inferior al 2001. "Hay dos motivos probables: una menor antigüedad de los empleados y la menor relevancia de los salarios cacereños respecto a la región. Esta cifra, 3.782 euros, supone el 47% de la media por despido en Extremadura, que es de 8.031", dice Molina.

Antes de llegar al Juzgado de lo Social existe un trámite previo: la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación del Ministerio de Trabajo. Intenta que las partes alcancen un acuerdo para evitar los tribunales. En el 2002 se produjo un retroceso en la provincia tanto del número de conciliaciones individuales terminadas (2.989) como del número de ellas resueltas con despido (1.864). En definitiva, se lograron menos acuerdos. Aun así, la cantidad abonada en los despidos con avenencia se elevó de forma notable (32%). "Quizás, cierta inseguridad jurídica durante la tramitación del llamado Decretazo motivó que se llegara a acuerdos superiores", indica el economista.

En Cáceres, las indemnizaciones por estos despidos con avenencia alcanzaron una media de 9.128 euros (1,5 millones de pesetas). El aumento también se produjo a nivel regional, pero inferior (2,3%), con un promedio de 7.224 euros (1,2 millones). Además, mientras que en el conjunto de Extremadura el 74% de los despidos terminan con acuerdo, en Cáceres se eleva al 80%.

EXPEDIENTES DE REGULACION

También aumentan en la provincia los expedientes de regulación de empleo. Durante el 2001 se extinguieron 79 puestos, y el pasado año 249. En el primer trimestre del 2002 se eliminaron 9, y de enero a marzo del 2003 ya van 58. Al margen de la crisis de empresas como Waechtersbach, "el enfriamiento afecta a negocios de diverso tamaño", indica Molina.