La asociación cultural Valorarte clausuró ayer en el Complejo San Francisco el I Congreso Extremeño Desde el Ocio a la Educación en Valores con una llamada al trabajo en común en este campo en la sociedad. Con la participación de cerca de un centenar de congresistas, la convocatoria ha servido de espacio de análisis acerca de la vinculación entre el ocio y la educación en valores, con el objetivo de crear un foro de observación y debate para analizar la situación actual y mostrar experiencias prácticas y metodológicas en el marco regional.

Tras la conferencia inaugural del pasado viernes a cargo del filósofo Fernando Savater en la que disertó sobre la educación en valores a los ciudadanos, el grueso del programa previsto se desarrolló ayer con diversos talleres sobre astronomía y educación en valores, nuevas propuestas en actividades cooperativas, senderismo activo y relativismo cultural versus etnocentrismo. Tras una exposición del contenido de proyectos como los de la asociación Valorarte o de la oenegé Soguiba, de cooperación en Guinea Bissau, tuvo lugar una mesa redonda en la que se abordó el papel de los agentes transmisores de valores en la familia, la docencia, la educación social, la empresa, el movimiento asociativo, los medios de comunicación y la Administración.

POR CAMPOS A la experiencia como padre de Abelardo Martín, director gerente de la empresa Iniexsa, y sus recuerdos en el bar de su padre en las traseras de San Juan, se unió el optimismo del profesor Manuel Parra --"lo que pide la sociedad a las escuelas es hacer buenas personas"-- y la reflexión de la educadora Angélica Romo, que incidió en la importancia del ocio como medio para transmitir valores.

Junto a ellos, el empresario de servicios de ocio Fabián Quesada hizo una apuesta por la calidad en este área y María Paz Ollero, como representante asociativo, se refirió al necesario trabajo de las asociaciones en la educación. Este periodista hizo hincapié en la importancia de los medios en valores de honestidad y ejemplo y la secretaria técnica de Cooperación de la Consejería de Bienestar Social, Marisol Sáenz, pidió más compromiso a las instituciones. Todos coincidieron en señalar la importancia de trabajar desde cada uno de sus ámbitos profesionales en el fomento de la educación en valores. El congreso se cerró con una conferencia final a cargo de Carlos Rovira, profesor del instituto de Secundaria Al-Qázeres.