La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados rechazó ayer, con el voto en contra del Partido Popular, la proposición no de ley presentada por el grupo socialista en la que se pedía el mantenimiento del uso formativo de la base militar cacereña de Santa Ana, donde se encuentra ubicado el Cimov nº 1.

El diputado socialista Victorino Mayoral, que defendió la iniciativa, expuso que desde el PSOE "se defiende la permanencia del uso formativo de esta base porque consideramos que tiene capacidad y actitudes para esa función, y por ser Extremadura una de las comunidades autónomas en la que más jóvenes deciden hacerse soldados profesionales".

La iniciativa socialista fue rechazada por 22 votos en contra, 14 a favor y una abstención.

PETICION EXPRESA

En el texto de la iniciativa, el grupo socialista proponía expresamente que se procediera a modificar el Plan de Propiedades Innecesarias para la Defensa, excluyendo del mismo la base militar cacereña, "por considerar de utilidad sus instalaciones".

El diputado socialista criticó que el Gobierno haya incluido a esta base en la lista de propiedades innecesarias y que al mismo tiempo "se haya tomado la decisión de mantenerla hasta el segundo semestre del 2004 a la vista de las limitaciones de infraestructuras para la formación de otras academias de Infantería".

Mayoral también se refirió a la información referente a que el Cuartel General del Ejército de Tierra está estudiando posibles alternativas para la continuidad del uso formativo de la base, "lo que significa que no estaríamos ante un cierre, sino ante una ampliación, lo que hace a esta base doblemente necesaria", añadió.

Por parte del PP, Asunción Oltra destacó que votar a favor de la proposición no de ley socialista "sería limitar la capacidad de organización del Ejército", por lo que anunció que su grupo se opondría a la iniciativa.

"Nosotros apostamos por la solución que sea más beneficiosa para el Ministerio de Defensa, para el Cuartel General del Ejército y para el pueblo de Cáceres", aseguró Oltra, tras insistir en que desde el PP "no vamos a condicionar la política de Defensa".